Cuando se trata de sus sitemas operativos, Apple es constante ya que, cada año, en su evento para desarrolladores WWDC, aprovecha para descubrir todas las novedades sobre iOS, macOS y iPadOS, entre otros. 

En este caso, queremos centrarnos en el nuevo sistema operativo para iPhone, iOS 16. ¿Qué novedades traerá al iPhone el nuevo sistema operativo?, ¿cuándo estará disponible?, ¿será muy diferente de sus versiones anteriores?

La última versión iOS 15 centró sus cambios en un sistema de notificaciones muy necesario, así como en mejorar la experiencia FaceTime o intruducir el sistema Focus. 

¿En qué centrará sus cambios iOS 16 entonces? En este artículo reunimos todas las novedades del que será el nuevo sistema operativo de iPhone muy pronto.

¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Cuándo estará disponible iOS 16?

Esta respuesta es muy fácil de predecir ya que, cuando se trata de sus sistemas operativos, Apple mantiene siempre el mismo calendario. ç

Esto quiere decir que Apple anuncia primero el nuevo iOS en su evento anual WWDC (que va a tener lugar dentro de poco). Este evento está centrado en descubrir las nuevas versiones de todos los sistemas operativos de Apple, es decir, iPadOS, watchOS, tvOS y macOS.

Después de que iOS 15 fuera anunciado en el evento WWDC del año pasado, estuvo disponible en septiembre de 2021. Con iOS 16 pasará seguramente lo mismo: será anunciado en junio y estará disponible en septiembre, con la llegada de los nuevos iPhones 2022. 

Eso sí, hablamos de la versión oficial ya que, meses antes de que esta sea lanzada, existen también las versiones beta: la versión beta para desarrolladores y la versión beta pública. 

Recuerda que estas son versiones de prueba, no oficiales, pero aún así son una forma de poder saber de primera mano cómo será el nuevo sistema operativo iOS 16 antes que nadie. 

¿Habrá que pagar por iOS 16?

Como todas las actualizaciones de iOS, iOS 16 será una actualización gratuita para los usuarios y usuarias de iPhone compatibles.

iOS 16

¿Qué iPhones serán compatibles con iOS 16?

Mientras que los smartphones Android ofrecen dos o tres años de actualizaciones del sistema operativo, Apple sabe muy bien cómo hacer que su sistema operativo móvil esté disponible para el mayor número posible de smartphones.

Tomemos como ejemplo el iPhone 6s; fue presentado en 2015, al mismo tiempo que el Galaxy S6 de Samsung. Mientras que Apple incluyó el iPhone 6s en su actualización de iOS 15, el Galaxy S6 no recibió una actualización a Android 8, y mucho menos a Android 12.

Por supuesto, es demasiado pronto para saber con seguridad qué iPhones podrán recibir la actualización de iOS 16. Imaginamos que dependerá, en parte, de la potencia que necesite el sistema operativo para funcionar.

Si es más exigente que iOS 15, es posible que los iPhone 6s y 6s Plus se queden fuera de la lista, pero incluso si eso sucede, hay un montón de iPhones que casi seguro recibirán la actualización.

Esta es la lista de dispositivos compatibles con iOS 15, e imaginamos que será muy similar, si no idéntica, para iOS 16.

  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone XS Max
  • iPhone XS
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (2016)

Últimos rumores y novedades sobre iOS 16

Aunque todavía quedan semanas para que podamos conocer de forma oficial las novedades de iOS 16, ya existen rumores y filtraciones que nos acercan de algún modo a conocer este nuevo sistema operativo para iPhone. 

A continuación te contamos algunas de las novedades que podríamos esperar en iOS 16: 

Iconos de aplicaciones rediseñados

Con macOS Monterey llegó toda una serie de nuevos iconos de aplicaciones. Algunas filtraciones sugieren que podríamos ver lo mismo en iOS 16.

Mientras que los iconos de las aplicaciones Mapas y Tiempo de Apple recibieron un lavado de cara en iOS 15, supuestamente se planean cambios más grandes para iOS 16 - eso es según la publicación en inglés iDropNews, al menos.

iOS 16

La publicación no revela sus fuentes, pero sugiere que Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaz en Apple, ha confirmado que ha estado trabajando en los nuevos iconos con su equipo durante aproximadamente un año.

Aunque no se han dado detalles, el sitio web afirma que el diseño de los iconos actualizados será "muy similar" al de los iconos de macOS Monterey. Eso podría significar una versión moderna de los iconos originales de las aplicaciones de iOS, que tenían más profundidad y textura que el aspecto revisado introducido en iOS 7.

Por supuesto, esto es solo una suposición. Además, los planes de Apple podrían también cambiar de repente, haciendo que este posible cambio de diseño no llegue a tener lugar. 

Widgets interactivos

Mientras que los usuarios de Android han podido disfrutar de los widgets desde su creación, Apple llegó bastante tarde al juego de los widgets, ya que no introdujo la funcionalidad hasta el 2020 con iOS 14.

Incluso entonces, la funcionalidad era notablemente limitada en comparación con sus hermanos de Android, sin elementos interactivos disponibles. Al tocar un widget en un iPhone se accede a la aplicación, lo que no siempre es necesario.

Pues bien, si nos atenemos a los últimos rumores, todo esto cambiará con iOS 16. El rumor proviene del filtrador @LeaksApplePro, que dio a conocer la introducción de widgets interactivos en Twitter junto con una imagen filtrada que muestra los "grandes widgets" con nombre en clave InfoShack en la sede de Apple, tal y como podéis ver a continuación: 

Según la imagen, parece que habrá iconos interactivos para la música, el cronómetro, la linterna y Apple TV, entre otros. 

El filtrador dice que habrá una actualización pronto, pero señaló que "hay mucho trabajo por hacer, por lo que podría haber cambios en esto durante los próximos meses", por lo que está lejos de ser una característica finalizada en esta etapa.

La pregunta es: ¿podemos creer este rumor? Actualmente es objeto de debate, con comentarios en redes que señalan que el icono del Apple TV es diferente al de iOS 15.

Si bien es cierto, no hay que olvidar que se rumorea que Apple también rediseñará los iconos de las aplicaciones en la próxima gran actualización, lo que podría extenderse también a los iconos del 'Centro de Control/widgets'.

Mejora de las capacidades de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Los rumores sobre los planes de realidad aumentada de Apple han estado circulando durante años, y parece que la compañía podría estar lista para anunciar algo a finales de 2022. 

Pero mientras algunos apuestan por unas gafas de realidad aumentada de Apple, parece que se tratará de un dispositivo de AR/VR de gama alta que mezclará el mundo real y el aumentado en uno solo. Aunque los detalles son escasos en cuanto al contenido, los rumores sugieren que se utilizará el iPhone para controlar varios elementos de la experiencia.

Así pues, esperamos ver algún tipo de control de auriculares AR/VR integrado en iOS 16, de forma similar a como se accede al mando del Apple TV a través del 'Centro de Control'.

También es posible que Apple actualice ARKit, su API para el desarrollo de aplicaciones de RA, para incluir nuevas características y funcionalidades.

Oculus, propiedad de Meta, está implementando la compatibilidad con la realidad mixta en sus gafas Quest 2, lo que permite al dispositivo reconocer objetos en el mundo real e interactuar con ellos. Sería estupendo que los desarrolladores de aplicaciones para iOS ofrecieran algo similar antes del lanzamiento del hardware dedicado.