El nuevo iMac con procesador M1 representa una mejora significativa si lo comparamos con el All-in-One de Apple. Sin embargo, los fabricantes de PCs también venden All-in-Ones, y algunos de ellos son ordenadores increíbles. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿puede un ordenador Windows estar a la altura del iMac M1?

Hemos analizado detenidamente las especificaciones que conocemos del nuevo ordenador de Apple y lo hemos comparado con los All-in-One de los principales fabricantes de ordenadores Windows.

Por supuesto, las especificaciones por sí solas no lo dicen todo, pero a primera vista, el iMac debería podría hacer que sus homólogos Windows se tambaleen.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles 2 en 1

Precio: El iMac pierde

Es un poco difícil saber cuánto cuesta el nuevo iMac de 24 pulgadas, ya que no estará disponible para pedidos hasta dentro de unos días y no se enviará hasta mayo. Sin embargo, como era de esperar, se trata de un precio premium de Apple.

El iMac básico ofrece un chip M1 ligeramente más lento, 8 GB de RAM y una unidad SSD de 256 GB por 1.300 dólares. Tal vez en un movimiento que solo Apple puede hacer, el iMac básico ni siquiera parece venir con puertos Gigabit ethernet o USB-A.

Es un movimiento algo extraño, ya que los puertos USB-A y ethernet son prácticamente una característica estándar en todos los ordenadores de sobremesa fabricados.

Por 1.700 dólares, tienes un M1 ligeramente más rápido, pero con los mismos míseros 8 GB de RAM y un SSD apenas adecuado de 512 GB.

Los ordenadores All-in-One comparables basados en Windows ofrecen mucho más valor, pero tenemos que admitir que el extremo inferior del mundo de Windows puede ser bastante feo.

Muchos ordenadores All-in-One de 500 dólares todavía vienen con discos duros de mala calidad. Nuestro consejo es que no compres un PC con solo un disco duro. Aguanta hasta el SSD.

Aun así, un vistazo al Inspiron 27 7000 de Dell con pantalla de 27 pulgadas, Core i7 1165G7 de 11ª generación, 32 GB de RAM, SSD NVMe de 1 TB y disco duro de 1 TB por 1.440 dólares te dice que no hay valor en nada que lleve el logo de Apple.

No es que el mundo de los ordenadores All-in-One sea todo gangas. El Surface Studio 2 de Microsoft, de primer nivel (pero con muchos años de antigüedad), cuesta a partir de 3.500 dólares con un SSD de 1TB, 16GB de RAM y un Core i7-7820HQ de 7ª generación (sí, 7ª generación) y una gráfica GeForce GTX 1060.

Habrá que esperar a que Apple muestre las cartas sobre cuántas actualizaciones ofrece en su nuevo iMac, pero no esperes mucho valor.

Pantalla: El iMac gana

El nuevo iMac de 24 pulgadas cuenta con una pantalla "Retina" de 4,5K (4.480x2.520) de resolución muy brillante de 500 nits. Un aspecto en el que Apple no suele escatimar es la pantalla, así que puedes apostar a que solo los mejores All-in-Ones de Windows se acercarán a ella.

El rival es, una vez más, el Surface Studio 2 de Microsoft, de precio desorbitado, y su pantalla "PixelSense" de 28 pulgadas con una resolución de 4.500x3.000. El Surface Studio 2 también cuenta con soporte de lápiz y táctil, algo que Apple se niega a añadir a su línea de Mac por razones desconocidas.

La mayoría de los PC All-in-One van desde los económicos paneles FHD de 1.920x1.080, que pueden ser decentes, hasta los paneles 4K. El Envy All-in-One de HP cuenta con un panel 4K UHD de 31,5 pulgadas y 600 nits.

Francamente, si quieres un All-in-one con más píxeles, tendrás que mirar el antiguo iMac de 27 pulgadas de Apple, que cuenta con una pantalla 5K "Retina" de 5.120x2.880 píxeles. Sin embargo, al igual que el Surface Studio 2, es probable que el antiguo iMac sea descatalogado en cualquier momento.

En general, dada la reputación de Apple en cuanto a buenos paneles, vamos a poner al nuevo iMac de 24 pulgadas en buena compañía, ya que solo los mejores PC All-in-Ones compiten con él en cuanto a calidad de pantalla.

La estética: Es subjetivo

La gente que compra ordenadores All-in-One suele querer una pantalla grande en un paquete que ahorre espacio, y algo que le guste a la vista. Di lo que quieras sobre el iMac 24, pero es llamativo, con su pantalla superfina que parece sacada directamente del Surface Studio 2 de Microsoft. El arco iris de opciones de color nos retrotrae al iMac original.

Los PC All-in-One abarcan toda la gama, desde el elegante Surface Studio 2 o el Envy All-In-One de HP hasta modelos más económicos que a menudo parecen salidos de una caja registradora. Todo depende del ojo del espectador.

Rendimiento: Demasiado cerca para decirlo

El reclamo de Apple con el nuevo iMac 24 es el uso de su bien recibido procesador M1, que puede competir con las mejores CPU de AMD e Intel. El M1 necesita aplicaciones nativas para rendir al máximo, pero es probable que aguante bastante bien en comparación con la mayoría de los ordenadores todoterreno.

Esperamos que supere a la mayoría de los PC All-in-One económicos, que cuentan con CPUs Pentium y Core i3 de menor coste y menor rendimiento. También esperamos que compita bastante bien con los Windows All-in-One de gama media, que suelen llevar CPUs móviles en lugar de CPUs de sobremesa.

La razón por la que Apple no promocionó el nuevo iMac 24 como un asesino de Windows All-in-One es porque se puede obtener un rendimiento bastante potente en algunos modelos.

Ese HP Envy All-in-One 32 que mencionamos antes, por ejemplo, está construido sobre un Core i7-10700 de 8 núcleos de escritorio y ejecuta una GeForce RTX 2070 o GeForce RTX 2080 para los gráficos. Sí, ese molesto fanático de Apple en el cubículo de al lado puede querer quejarse de lo rápido que es el M1 (y es decente), pero garantizamos que el HP Envy 32 aplastará a ese iMac 24 en rendimiento.

Por supuesto, si realmente te importa el rendimiento en un ordenador de sobremesa, no compres un ordenador All-in-One. En su lugar, compra un ordenador de sobremesa de torre tradicional.

Actualizaciones

Si quieres hablar de actualizaciones, probablemente no deberías haber comprado un All-in-One. Las únicas opciones que puedes reemplazar en algunos All-in-One son la memoria RAM y el almacenamiento.

Con el iMac 24, incluso esas dos opciones están fuera de la mesa, ya que cuenta con RAM y almacenamiento soldados. Pero volvamos al principio: No compres un todo en uno si te preocupan las actualizaciones.

Acústica

Terminamos con algo que hay que mencionar como característica destacada del nuevo iMac 24: la acústica. Y no, no nos referimos a lo bien que suenan los altavoces (aunque Apple suele tener un buen audio en general). Nos referimos a lo ruidoso que es el ordenador. Al utilizar lo que es esencialmente un SoC de iPhone con esteroides, el M1 produce una cantidad asombrosa de rendimiento mientras produce muy poco calor.

Muy poco calor significa muy poco ruido del ventilador. Apple afirma que el nuevo iMac 24 susurra apenas 10dB de sonido. Básicamente, no lo oirás nunca, ni siquiera con grandes cargas de trabajo. No podemos decir lo mismo de los ordenadores Windows All-in-One que se fabrican actualmente, que serán más lentos que el iMac 24 y más ruidosos, o más rápidos que el iMac 24 y más ruidosos.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana PCWorld USA.