No se puede negar que las vías oficiales que Apple ofrece para gestionar los archivos almacenados en dispositivos iOS son muy limitadas.

La principal y que más tiempo nos lleva acompañando es iTunes. Este software, ahora desaparecido de macOS pero que todavía sigue presente en Windows, es amado y odiado a partes iguales. Es cierto que puede ser muy útil para mantener una colección de música bien organizada y perfectamente sincronizada con un iPhone, iPad o iPod Touch, pero al mismo tiempo tiene unas limitaciones que son muy molestas. 

La limitación más importante es que un dispositivo iOS solo puede estar sincronizado con una única biblioteca de iTunes. Esto hace imposible pasar música de un ordenador a otro a través del iDevice y tampoco permite sincronizar música en caso de que trabajes con más de un ordenador.

Pero no solo las limitaciones con los archivos de música son importantes. Apple no ofrece soluciones sencillas para sincronizar fotos, realizar copias de seguridad de partes determinadas de los dispositivos o reparar iOS en caso de problemas. 

Por suerte en el mercado existen herramientas que suplen todas estas carencias y hacen que gestionar los archivos almacenados en un dispositivo iOS sea mucho más sencillo y hoy quiero hablar de una de las mejores opciones para ello: Tenorshare iCareFone.

Principales características de iCareFone

La mejor forma de entender de lo que es capaz iCareFone es hablar de sus principales características y cómo se utilizan, aunque realmente su modo de funcionamiento es muy intuitivo como podrás ir viendo en las siguientes líneas.

1.- Gestión de archivos

Si te gusta tener tu música en local y además quieres gestionar fácilmente las fotos y vídeos del carrete de tu iPhone, iPad o iPod Touch, esta función te resultará de lo más útil. 

Con ella podrás pasar música, fotos, vídeos, contactos, mensajes, libros, marcadores y otros contenidos de una forma muy sencilla y, como decía al principio, evitando todas las limitaciones de iTunes. 

Podrás seleccionar archivos de audio o vídeo de tu ordenador y transferirlos al dispositivo iOS, además de poder realizar la misma operación en el sentido inverso, es decir, de iOS al PC o Mac. Sin olvidar, claro, que podrás hacer esto en tantos ordenadores como necesites, sin importante si el dispositivo fue sincronizado previamente en otro ordenador o no.

Para entender mejor el funcionamiento, lo mejor es mostrar un ejemplo de los pasos que tendrías que seguir. Esto es lo que debes hacer si quieres pasar música de un ordenador a un dispositivo iOS o viceversa.

1. Conecta el iDevice al ordenador con el cable USB y ejecuta iCareFone.
2. Pincha sobre la pestaña Gestión y selecciona el tipo de archivo que quieres gestionar (en este ejemplo, audio).
3. Ahora tienes dos opciones. Si quieres pasar canciones del dispositivo iOS al ordenador debes seleccionar las canciones y después pinchar sobre Exportar y seleccionar la carpeta del ordenador en el que quieras guardarlas. O, en caso de que quieras pasar música desde el ordenador al dispositivo iOS, debes pinchar sobre Importar, elegir entre seleccionar archivos o carpeta y seleccionar los archivos o la carpeta de música que quieras importar. 

¿Fácil no te parece? Con estos sencillos pasos toda la música se pasará de un dispositivo a otro. El tiempo de espera dependerá del número de canciones y del peso de los archivos originales, aunque en cualquier caso la velocidad de transferencia suele ser muy muy alta.

2.- Respaldo y restauración

Otro de los puntos fuertes de iCareFone es la función de copias de seguridad y restauración.

Gracias a esta función podrás seleccionar qué tipo de archivos quieres incluir en un backup o en un restauración y realizarla de forma sencilla. Además en este caso podrás acceder a los archivos directamente desde tu ordenador, ya que no será un único archivo difícil de gestionar como ocurre con iTunes. 

Los pasos que debes seguir para hacer una copia de seguridad con iCareFone son todavía más simples que los indicados en el apartado anterior. En concreto debes hacer lo siguiente:

1. Conecta el iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador con el cable USB y ejecuta el software.
2. Pincha sobre Respaldo & Restauración y selecciona la opción Respaldar & Restaurar dispositivo.
3. Selecciona los tipos de contenidos de los que quieres hacer una copia de seguridad. Elige la carpeta en la que se almacenará el backup y pincha sobre Realizar copia.

Después de dar estos pasos solo debes confirmar el código de seguridad de tu equipo iOS y esperar a que el proceso de copia de seguridad se complete en cuestión de minutos.

Sin duda una opción que puede resultar muy útil para mantener una copia local de los archivos de tus dispositivos móviles.

3.- Transferencia de WhatsApp 

Esta función quizá no sea tan útil en el día a día, pero sí es muy potente cuando cambias de móvil.

Básicamente esta función del migrador de mensajes WhatsApp te permite pasar mensajes WhatsApp de iPhone a Android y viceversa. Esto supone no solo pasar los mensajes de texto, sino también los archivos adjuntos como fotos, vídeos, notas de voz u otro tipo de archivos. 

Es cierto que esto se puede hacer a través de la función de copias de seguridad del propio WhatsApp, pero esta tiene varios problemas. El que primero salta a la vista es que el tamaño del backup está limitado por la capacidad que tengas en iCloud, pero además es importante decir que no es posible hacer una copia de seguridad en iPhone y luego restaurarla en un Android o viceversa, esta función solo está disponible entre dispositivos con el mismo sistema operativo.

Por eso, la función de transferir WhatsApp que integra iCareFone puede resultar tan útil ante un cambio de dispositivo. Además, igual que los demás apartados del software, su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente debes hacer lo siguiente:

1. Conecta el dispositivo antiguo y el nuevo al ordenador a través de sus respectivos cables USB.
2. Ejecuta iCareFone y pincha sobre la pestaña Transferencia App Social y después selecciona Transferencia WhatsApp.
3. Comprueba que en el apartado Origen aparece el dispositivo antiguo (si no lo hace, pincha sobre el icono con las dos flechas que verás en el medio de la pantalla).

Pincha sobre Transferir.

Una vez que hayas hecho esto, el proceso se completará automáticamente pasados unos minutos. Todas las conversaciones y sus archivos adjuntos estarán ahora en los dos dispositivos, aunque por supuesto solo se seguirán actualizando con los nuevos mensajes en el dispositivo que esté activa la cuenta de WhatsApp.

4.- Repararción del sistema iOS

La última gran función del programa es también de lo más útil y además se trata de algo que Apple no ofrece de forma oficial de ninguna forma.

Se trata de una función de reparación de sistema para iOS. Gracias a ella, iCareFone puede solucionar ciertos problemas con el sistema operativo sin necesidad de restaurar a estado de fábrica el dispositivo (lo que sería la recomendación oficial de Apple).

Esta función es muy útil si detectas que tu dispositivo tiene un comportamiento errático. Por ejemplo, si las apps se cierran inesperadamente, si la pantalla se queda en negro, si notas que el consumo de batería es demasiado alto, etc, etc… 

Para acceder a esta función y realizar un proceso de reparación automatizado de cualquier dispositivo iOS debes hacer lo siguiente:

1. Conecta el iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador con el cable USB y ejecuta iCareFone.
2. Pincha sobre la pestaña Más herramientas y después elige Reparación sistema iOS. Acto seguida pincha sobre Reparar en la nueva ventana que se desplegará.
3. Pincha en Descargar para que el software pueda descargar el archivo de instalación de iOS desde los servidores de Apple.
4. Cuando termine la descarga, pincha sobre Reparar y el proceso se pondrá en marcha.

De esta forma tan simple, iCareFone podrá detectar fallos en el sistema operativo y los reparará sin necesidad de restaurar el dispositivo a estado de fábrica. Además, el software aprovechará para actualizar el iDevice a la última versión disponible del sistema operativo.

Descargar Tenorshare iCareFone para Windows o macOS

Ya conoces las principales funciones de iCareFone, sin duda una herramienta de lo más útil y potente si eres usuario de dispositivos iOS, especialmente si necesitas gestionar archivos de forma regular y no quieres las limitaciones que impone Apple a través de iTunes.

iCareFone está disponible tanto para Windows como Mac y puedes descargar una versión de prueba directamente desde la web oficial del desarrollador o adquirir una licencia para acceder a todas las funciones que incluye el programa sin ningún tipo de límite.