Llevamos años escuchando rumores y especulaciones sobre unas gafas de realidad virtual de Apple. Sin embargo tras el último evento de Apple, el WWDC de 2022, seguimos sin tener noticias de esas gafas de realidad aumentada de Apple. 

Entonces, ¿qué tiene planeado exactamente Apple respecto a la realidad aumentada? Los rumores, las filtraciones, las adquisiciones de licencias y las nuevas contrataciones de Apple sugieren que podría tratarse de una combinación de varios productos que podríamos tardar todavía mucho tiempo en poder conocer de forma oficial. 

Además, Tim Cook ofreció unas declaraciones recientemente a la publicación China Daily en las que se mostraba demasiado entusiasmado con la realidad virtual, tanto que nos hace pensar que esas nuevas gafas de realidad virtual de Apple podrían llegar pronto. 

El equipo de desarrollo de RA/VR (Realidad Aumentada / Realidad Virtual) de Apple está compuesto por más de 1.000 empleados/as, todos ellos/as dedicados a trabajar con las tecnologías emergentes en los próximos productos.

Esto está respaldado por las contrataciones específicas de Apple inspiradas en la RA/VR en los últimos años, y la compañía también ha adquirido varias de empresas que se especializan en tecnología de RA/VR o en contenido adaptado a esas plataformas.

En cierto modo, tiene sentido: Apple siempre ha afirmado que la RA es una tecnología muy interesante y, de hecho, ya cuenta con la mayor oferta de aplicaciones de RA del mundo a través de las aplicaciones integradas en ARKit en la App Store, por lo que no sería un gran paso trasladar las aplicaciones centradas en la RA a una plataforma de gafas que proporcionaría una experiencia más inmersiva y agradable que la de sostener un smartphone en tus manos. 

Al parecer, la empresa tiene varios prototipos de gafas en marcha, centrados no solo en la realidad aumentada, sino también en la realidad virtual.

Se espera que el producto final de Apple consista en unas gafas de realidad aumentada, bautizadas provisionalmente como Apple Glass por el filtrador Jon Prosser. Sin embargo, parece que este dispositivo está todavía en su fase inicial y faltan algunos años para su lanzamiento. 

Según varias fuentes, podrían tratarse de unas gafas híbridas AR/VR similares a las Oculus Quest 2, que saldrán a la venta en un futuro no muy lejano. 

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la incursión de Apple en el mundo de las gafas AR/VR, incluyendo las últimas filtraciones y una posible ventana de lanzamiento.

¿Cuándo saldrán a la venta los auriculares AR/VR de Apple?

Volviendo a hacer referencia a la entrevista que Tim Cook concedió a China Daily, nos hace pensar que esas gafas AR/VR de Apple podrían llegar pronto. 

En la entrevista, Cook dice que "no podría estar más entusiasmado con las oportunidades en el campo de la RA (Realidad Aumentada). Estén atentos y verán lo que podemos ofrecer". Cook también señala que el desarrollo de la RA se encuentra en las "primeras etapas" y destacó las más de 14.000 aplicaciones de ARKit en la App Store.

Por otro lado, Bloomberg sugiere que serán una opción muy cara, y que Apple supuestamente espera vender solo 180.000 unidades (en la línea del Mac Pro) cuando se lance en 2022, una ventana de lanzamiento respaldada por un informe separado de The Information.

El analista de Apple Ming-Chi Kuo también ha respaldado la fecha de lanzamiento de 2022, afirmando que ha visto los detalles del pedido de Yujingguang -un fabricante de lentes taiwanés- para suministrar lentes de RV de alta calidad no solo a Apple, sino también a Facebook y Sony, esperando que los auriculares de los tres fabricantes se lancen en 2022.

Aunque algunos esperaban que el eslogan "Peek Performance" del evento de marzo de 2022 de Apple fuera un indicio de sus planes de realidad aumentada, esto no fue así. El evento se centró en las actualizaciones del iPhone SE y el iPad Air, junto con un nuevo Mac Studio.

Kuo predijo que las próximas gafas de realidad virtual saldrían a la venta a finales del cuarto trimestre de 2022, un plazo que reiteró una vez más en enero de 2022. Eso lo sitúa más allá del lanzamiento a principios del cuarto trimestre del iPhone 14, lo que sugiere que podríamos ver un lanzamiento en diciembre como el de los AirPods Max.

Sin embargo, gracias a los primeros problemas de producción, Kuo sugiere que el stock de auriculares será limitado hasta principios de 2023, cuando comiencen a aparecer "envíos más significativos" de los auriculares.

Eso se alinea con un artículo de febrero de 2022 de DigiTimes, en el que se afirma que las gafas de realidad aumentada de Apple han completado las pruebas de producción. El mismo artículo sugiere que las gafas entrarían en producción en masa "en agosto-septiembre antes de llegar al mercado a finales de año".

Sin embargo, el artículo más reciente de Bloomberg sugiere que podríamos tener que esperar un poco más.

Aunque Apple había planeado originalmente anunciar el auricular en la WWDC 2022 a finales de este año, "los desafíos de desarrollo relacionados con el sobrecalentamiento, las cámaras y el software han hecho más difícil mantener el rumbo". La publicación sugiere que estos problemas han hecho que Apple retrase el anuncio hasta finales de 2022, o tal vez incluso a principios de 2023.

¿Cuánto costarán las gafas de AR/VR de Apple?

Bloomberg sugiere que se espera que las gafas sean mucho más caras que las gafas de realidad virtual independientes existentes, que actualmente van desde el Oculus Quest 2 de 349 €, hasta el HTC Vive Focus Plus centrado en la empresa de 862 €, aunque la publicación no sugirió un precio específico.

Una predicción del analista industrial de JPMorgan Chase, Yang Weilun, sugiere que podrían ser significativamente más caras, supuestamente costando a Apple alrededor de 500 dólares por unidad para fabricar. En un artículo en The Information se habla de una cifra tan cara como 3.000 dólares.

Dado que The Information sugiere que Apple renunciará al mercado de consumo y se centrará en las empresas, el precio tan caro podría tener algo de sentido; después de todo, las HoloLens de la competencia cuestan unos 3.500 dólares.

DSCC también cree que las gafas serán una oferta premium, esperando que "las gafas de Apple cuesten varios miles de dólares" en una predicción de principios de 2022, sugiriendo que estará dirigido principalmente a "profesionales y desarrolladores para expandir el ecosistema de Apple en AR/VR".

Sin embargo, una afirmación contradictoria de Ming-Chi Kuo asegura que, aunque serán premium, no lo serán tanto. En cambio, Kuo afirma que estará en línea con el precio de un "iPhone de gama alta", que costará alrededor de 1.000 dólares en Estados Unidos.

Con las especificaciones de gama alta detalladas en las filtraciones y los rumores, un precio elevado no es una gran sorpresa.

Qué se puede esperar de las gafas de AR/VR de Apple

Las primeras gafas de realidad virtual de Apple se centrarán no solo en la realidad aumentada, sino también en la realidad virtual, con una gran cantidad de detalles disponibles por cortesía de un informe de Bloomberg de principios de 2021.

La información parece provenir de una fuente interna de Apple tras una reunión interna de empleados en 2020, en la que los ejecutivos detallaron las nuevas e interesantes características que se espera que incluyan los auriculares, incluyendo el escaneo 3D y la detección humana avanzada, para ayudar al rendimiento virtual y aumentado.

Diseño

En términos de diseño general, se dice que las gafas tendrán un aspecto similar al de las Oculus Quest 2, propiedad de Facebook, aunque con un diseño más elegante (al fin y al cabo, es un producto de Apple) y tejidos y materiales ligeros que ayudarán a mantener un ajuste cómodo durante las sesiones más largas.

Ming-Chi Kuo sugiere que los prototipos actuales pesan entre 200 y 300 gramos, pero la compañía aspira a que pesen entre 100 y 200 gramos, siempre que pueda resolver algunos problemas técnicos pendientes.

Píxel 1x1

Una de las áreas en las que se pretende reducir el volumen es en el departamento de lentes, y Kuo ha detallado un sistema de lentes "pancake". En una nota obtenida por Cult of Mac, los próximos auriculares utilizarán lentes "3P pancake" suministradas por Genius y Young Optics.

Las lentes, que se dice que permiten un diseño más ligero y compacto, cuentan con varias láminas de cristal apretadas entre sí para reducir el factor de forma general. Quienes tengan cámaras DSLR o sin espejo y utilicen objetivos grandes estarán familiarizados con el concepto.

Sin embargo, a pesar de que Apple apuesta por la tecnología sin ventilador -incluso a costa del rendimiento, como en el MacBook Air M1-, Kuo sugiere que Apple podría incluir un ventilador para mantener los auriculares frescos.

Aunque Apple ha estudiado la posibilidad de utilizar su asistente virtual, Siri, para controlar los auriculares, la compañía también está estudiando la posibilidad de incluir un mando físico.

Aunque Bloomberg no ha podido dar detalles sobre el mando, el descubrimiento por parte de MacRumours de una foto de iOS 14 en la que aparece un mando similar al que se utiliza con el Vive Focus podría darnos una idea aproximada de lo que se espera.

También podría estar vinculado a la aplicación Remote de tu iPhone, permitiéndote controlar los auriculares de la misma manera que lo harías con un Apple TV, aunque esto es sólo una suposición de Tech Advisor en este momento.

Gran parte de esto fue respaldado por un enorme informe de The Information, citando fuentes "con conocimiento directo" de los auriculares, lo que sugiere un factor de forma similar al Oculus Quest 2, pero en una carcasa notablemente más delgada. Según los dibujos de la publicación, su grosor podría ser similar al de unas gafas de esquí. De ser cierto, se trata de una impresionante hazaña de ingeniería.

También arroja más luz sobre el posible mando, describiendo un "dispositivo similar a un dedal" que se utilizaría junto con el seguimiento de la mano para interactuar con objetos virtuales y aumentados en tiempo real.

Apple realidad virtual

Rendimiento

Según Bloomberg, las gafas de realidad virtual contarán con un chip diseñado por Apple más potente que el chipset M1 centrado en el Mac, lo que permitirá a la compañía incluir una pantalla de alta resolución y cámaras que permitirán a los usuarios "leer tipos pequeños" y que les permitirán "ver a otras personas situadas delante y detrás de objetos virtuales", según los informes.

Ming-Chi Kuo sugiere que las gafas contarán con dos conjuntos de chips, el más potente de los cuales se acercará al rendimiento del conjunto de chips M1, mientras que el conjunto de chips de gama baja se encargará exclusivamente de las operaciones de los sensores. Combinados, los auriculares ofrecerán el "mismo nivel de potencia informática que el M1".

En una nota de seguimiento a principios de 2022, Kuo afirmó que las gafas de realidad virtual requerirán el mismo cargador de 96 W que el MacBook Pro de 14 pulgadas, lo que "demuestra que la RA/MR de Apple requiere el mismo nivel de potencia de cálculo que el MacBook Pro y es significativamente superior a la del iPhone".

El inconveniente de la combinación de una potencia del nivel del MacBook y un diseño ligero es que hay que sacrificar algo, y parece que puede ser la duración de la batería. Según WCCFTech, Apple no está diseñando los auriculares para que se utilicen durante largos periodos de tiempo, sino que están pensados para pequeñas ráfagas.

El consejero delegado, Tim Cook, ya ha hablado de su preocupación por el uso de los productos de Apple para un desplazamiento interminable, por lo que esta podría ser una forma de obligar a los usuarios a sumergirse en el mundo aumentado, en lugar de vivir en él.

Ming-Chi Kuo también ha sugerido que el próximo HMD de Apple contará con wifi 6/6E en el momento de su lanzamiento para "mejorar la experiencia inalámbrica", ofreciendo una velocidad de transmisión y un consumo de energía "significativamente mejores" que el Wi-Fi 5, y señaló a Oculus Air Link como ejemplo.

Tecnología de visualización

The Information sugiere que las gafas podrían incluir no una, sino dos pantallas 8K, lo que los situaría muy por encima de la competencia actual. Ni siquiera la mayoría de los televisores ofrecen todavía una resolución 8K.

Sin embargo, Ming-Chi Kuo sugiere algo más realista: dos pantallas 4K. Más concretamente, se dice que el casco utilizará dos pantallas Micro OLED 4K de Sony para ofrecer una experiencia de AR/VR de alta gama.

Display Supply Chain Consultants añade más sabor a los procedimientos con una predicción de principios de 2022 que detalla un sistema de triple pantalla. También sugiere que Apple utilizará dos pantallas Micro OLED de 4K para impulsar los efectos visuales, pero también menciona un tercer panel AMOLED de relativamente baja resolución, una primicia para un auricular de RV/AR si es cierto.

Según se explica, la tercera pantalla podría ser "para la visión periférica de baja resolución, permitiendo así un sistema de visualización foveada" que podría eliminar efectivamente la visión de túnel presente en todas las gafas de RV actuales.

Tecnología de seguimiento

Para acompañar a las pantallas de altísima resolución, The Information sugiere que Apple planea incluir una tecnología de seguimiento ocular que "representará por completo sólo las partes de la pantalla donde el usuario esté mirando", lo que permitirá a los auriculares representar gráficos de menor calidad a lo largo de la visión periférica del usuario y reducir las necesidades generales de computación sin que se note un descenso visual.

También será capaz de mapear superficies, bordes y entornos, y Bloomberg afirma que cuenta con una "mayor precisión que los dispositivos existentes en el mercado" para proporcionar un verdadero seguimiento 1:1 en entornos de realidad virtual y aumentada. Las cámaras integradas también podrían seguir los movimientos de las manos e incluso proyectar un teclado virtual sobre superficies físicas para escribir.

The Information va más allá y sugiere que los auriculares "estarán equipados con más de una docena de cámaras para seguir los movimientos de las manos y mostrar vídeos del mundo real a las personas que los lleven".

Aunque la tecnología -especialmente la capacidad de ver a las personas frente a los objetos virtuales en un entorno real- parece más adaptada a la realidad aumentada, Bloomberg y The Information coinciden en que el enfoque principal será la realidad virtual, y que las capacidades de RA serán "más limitadas" tras haber superado supuestamente varios obstáculos de desarrollo.

Software

Apple quiere crear una tienda de aplicaciones específica para los auriculares, centrándose especialmente en los juegos, la transmisión de contenidos de vídeo y la comunicación virtual, al igual que los últimos auriculares independientes de Oculus.

Según Bloomberg, las gafas ofrecerán "un entorno digital tridimensional integral" centrado en los juegos, la transmisión de contenidos y la puesta al día con los amigos (o posiblemente con los compañeros de trabajo, dependiendo de la configuración).

No se dijo mucho más al respecto hasta 2022, cuando los desarrolladores de iOS empezaron a notar referencias a un nuevo sistema operativo llamado "realityOS". Se ha visto en varios lugares, incluido el propio repositorio dyld de código abierto de Apple en GitHub, y también en los registros de carga de la App Store.

Esto último sugiere que, como informó Bloomberg, los auriculares tendrán probablemente su propia App Store, donde los desarrolladores podrán enviar y distribuir aplicaciones para los nuevos auriculares.

Steve Troughton-Smith, un popular desarrollador de iOS, compartió capturas de pantalla de referencias a realityOS -y un simulador de realityOS para desarrolladores- en Twitter.

Tampoco es la primera vez que aparece el nombre; también se hizo referencia a él en una beta de iOS 13, lo que da credibilidad a todo el concepto.

Otros rumores sugieren que Apple podría estar trabajando con Valve en su próximo auricular. Valve lanzó su propio headset de RV de gama alta, el Valve Index, en abril de 2019, y todavía está regularmente agotado, lo que demuestra lo bien que Valve conoce a su público centrado en la RV.

Tampoco es la primera vez que ocurre: Valve colaboró con Apple para llevar la compatibilidad con la RV a macOS Sierra a través de la compatibilidad con la eGPU y la compatibilidad de macOS con el software SteamVR, por lo que es totalmente posible que las dos compañías puedan trabajar juntas en el próximo auricular de Apple.

Sin embargo, dado que en el mismo informe se predice (y no se cumple) el lanzamiento en 2020, no estamos muy seguros de la exactitud del informe de DigiTimes, así que tómalo con pinzas.

¿Estás deseando ver el primer casco de realidad aumentada y realidad virtual de Apple? Háznoslo saber en Twitter o Instagram.