Un disco duro externo o unidad de estado sólido es una buena forma de disponer de estado extra de almacenamieto o de hacer copias de seguridad físicas además de en la nube. 

Sin embargo, actualmente existen muchos modelos diferentes por lo que puede ser difícil elegir un nuevo modelo. Antes de elegir un nuevo disco, es importante que tengas en cuenta distintos factores, como por ejemplo la capacidad del disco, el rendimiento, la fiabilidad que ofrece y, sobre todo, el precio. 

Una de nuestras marcas de confianza a la hora de elegir un nuevo disco externo, es Samsung. En este caso, nos ha llamado la atención su nuevo modelo Samsung 860 Evo. 

Además, con motivo del Amazon Prime Day, este disco duro cuenta con descuentos que lo hacen todavía más conveniente. 

Precio y disponibilidad

Actualmente, puedes comprar el Samsung 860 EVO por 60,27 euros a través de la web de Amazon. Normalmente, el precio base es de 68,99 €. 

Herramientas y diseño

Desde el exterior, todos los SATA SSD de 2,5 pulgadas parecen prácticamente idénticos, a excepción del color y los detalles de marca. El Samsung 860 Evo no rompe esa convención; es una pequeña caja negra de metal con un conector SATA en un extremo.

La escala y el aspecto del dispositivo está diseñado para emular el de una unidad convencional SATA de 2,5 pulgadas, aunque la electrónica del interior probablemente podría entregarse en una caja mucho más pequeña.

Samsung nos dice que montado en él hay una capa de 64 celdas V-NAND y el nuevo controlador MJX, diseñado para mejorar la velocidad, fiabilidad, compatibilidad y capacidades disponibles.

Dependiendo del modelo que se elija, se obtendrán 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB de 4 TB de espacio de disco. Pero independientemente de la capacidad, los mismos 550 MB/s de lectura, 520 MB/s de escritura y 98.000 IOPS (Read QD32), y una garantía de cinco años.

El diseño también soporta encriptación de disco completo AES de 256 bits y puede soportar un choque no operativo de 1500Gs. Aunque, este último aspecto sólo es útil si no sostienes el SSD cuando experimenta esa fuerza G, porque los humanos normalmente no pueden soportar esos niveles extremos de abuso.

En el embalaje hay sólo unas notas en varios idiomas que te dirigen a una ubicación web donde puedes descargar el software Magician de Samsung que puede utilizarse para clonar tu unidad y configurar el caché de DRAM "Modo RÁPIDO", entre otras características útiles. Eso es todo lo que obtienes, porque parece que incluso Samsung se ha cansado de incluir los espaciadores de espesor de plástico que una vez vinieron con los SSD.

Entonces, ¿es el Samsung 860 Evo SATA un cambiador de juegos o el desfile de jubilación para otro hito en la tecnología de PC?

Rendimiento

La velocidad que alcanza esta unidad está limitada por la forma en que se conecta al PC, usando tecnología SATA III, y no por la calidad u organización de la memoria flash V-NAND de Samsung colocada en ella.

Cualquiera que sea la velocidad que la memoria en el SSD puede hacer, el límite absoluto del ancho de banda disponible para SATA III es efectivamente alrededor de 550MB/s. Si se quiere ir más rápido que eso, entonces se necesita un medio alternativo para conectarse, como el utilizado por los SSDs NVMe M.2 conectados a PCIe.

Por lo tanto, hacer un benchmarking del rendimiento del Samsung 860 Evo es un ejercicio marginalmente inútil, ya que estaríamos probando el rendimiento de SATA III y no el del 860 Evo.
Samsung cita 550MB/s lee y 520MB/s escribe, y ahí es donde el tren expreso SATA III golpea los buffers virtuales, por así decirlo.

La pregunta obvia es, por lo tanto, ¿por qué querrías el 860 Evo sobre un diseño anterior, como el 850 Evo, que también podría casi lograr la experiencia completa de SATA III?

Bueno, hay un número de diferencias significativas entre este y su predecesor que tienen que ver con el nuevo controlador Samsung MJX, la cantidad de memoria caché y cómo estas y otras modificaciones han impactado significativamente en el MTBF (tiempo medio antes de la falla).

Especificaciones técnicas

  • Capacidades: 250/500GB/1TB/2TB/4TB
  • Comprobado el rendimiento de 4KB: 46,7/122,2 MB/s
  • Rendimiento secuencial probado: 563,7/536,8 MB/s
  • Caché de memoria: 512MB LPDDR4
  • Controlador: Controlador Samsung MJX
  • Cifrado: AES 256-bit
  • Tecnología de flash: Samsung V-NAND 3bit MLC
  • Conexión: SATA III 6GB/s
  • Consumo de energía declarado: 2.5W activo / 50 mW inactivo
  • Garantía: 5 años
  • Dimensiones: 69.85x100x6.8mm