Quién hubiera imaginado hace 15 años que hoy en día todos los archivos estarían almacenados en lo que denominamos la nube, un servicio cloud que suplanta el uso de los discos duros de los portátiles y ordenadores PC. 

Y es que el almacenamiento en la nube se ha vuelto muy frecuente y conveniente, tanto para las personas que almacenamos nuestros propios documentos, como para las pequeñas empresas que no tienen ni la experiencia ni el presupuesto para configurar su propio servidor y software.

La capacidad de acceder y compartir documentos entre un equipo de personas sin importar en qué dispositivo estén y desde donde trabajen, ya sea la oficina o de forma remota, es otra de las razones por las cuales el almacenamiento online se ha vuelto tan popular. 

Pero, ¿Qué sucede si trabajas con información sensible? ¿Confías plenamente en tu proveedor de almacenamiento en la nube para mantener tus documentos a salvo de miradas indiscretas? ¿Sabes realmente dónde están almacenados tus archivos y bajo qué jurisdicción se encuentran?

Si no puedes responder a estas dos preguntas, o aún no has decidido qué servicio utilizar, tenemos buenas noticias, puesto que Tresorit antepone la seguridad y la privacidad a la hora de brindar su servicio de almacenamiento en la nube.

1. Cifrado de extremo a extremo

El servicio de Tresorit cifra todos y cada uno de los archivos antes de que salgan de tu dispositivo, y solo descifra un archivo cuando llega de nuevo a un dispositivo que ha sido autorizado.

Esto significa que nadie puede ver lo que hay en tus documentos, ni tan siquiera la propia Tresorit. Solo las personas a las que les das acceso pueden verlos, que es el tipo de tranquilidad que otros servicios de almacenamiento en la nube no pueden ofrecer. 

Además, Tresorit mantiene múltiples copias de archivos, por lo que siempre hay una copia de seguridad que podrás recuperar, ofreciendo autenticación de doble factor que impide que cualquier persona con credenciales robadas inicie sesión en una cuenta de Tresorit. 

2. Elige dónde se almacenan tus datos

Tresorit te brinda además el control total sobre tus datos, incluso te permite elegir dónde se almacenan. Puedes elegir entre países como España, Reino Unido, Irlanda, este y oeste de EE.UU., Francia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Canadá, Singapur, UAE (Emiratos Árabes) y Brasil. 

Por lo tanto, si trabajas con datos confidenciales que deben ser protegidos de acuerdo a las leyes locales, como pueda ser GDPR, CCPA o HIPAA, Tresorit lo hace posible cumpliendo con todas y cada una de ellas. 

3. Colaboración segura

Olvídate de los archivos adjuntos inseguros o con amenazas. Cuando necesitas compartir un archivo confidencial con un cliente, estos pueden acceder a documentos cifrados utilizando solo el navegador web y también pueden enviarte archivos de forma segura. 

No necesitan tener una cuenta de Tresorit o incluso descargar software o complementos del navegador. Mejor aún, los registros de acceso te permiten ver exactamente cuándo se ha abierto un enlace compartido y por quién (mediante la dirección de correo electrónico). 

Para ofrecer un control más estricto, puedes incluso limitar la cantidad de veces que se puede hacer clic en un enlace determinado, así como especificar cuándo caducará el enlace al documento o fichero. 

4. Características abundantes

Pero como no todo es seguridad, seguridad y seguridad, Tresorit también ofrece el resto de características que puedes demandar. Mantiene varias versiones de archivos para que puedas volver a una versión anterior, los protege de la eliminación accidental e incluso del ransomware.

Puedes elegir ciertos archivos que deben permanecer accesibles sin conexión, y también,  puedes hacer una copia de seguridad de tu biblioteca de imágenes de la cámara de tu smartphone si así lo deseas. 

Es posible escoger entre copias locales de archivos sincronizados, no almacenar nada localmente, o bien, elegir qué archivos y carpetas sincronizar. Todo depende de tus preferencias en cada instante. 

A la hora de compartir archivos con amigos, puedes decidir si les permites imprimirlos, copiarlos, compartirlos o incluso editarlos. 

Si alguien pierde su teléfono u ordenador portátil que contiene archivos confidenciales, puedes optar por borrarlos de forma remota y configurar Tresorit para que elimine todas las copias locales de archivos cuando el usuario cierre la sesión de su cuenta. 

Vuelven a ser características de seguridad, pero como puedes ver, el mensaje es que tendrás un control total sobre tus datos y cómo gestionarlos.

Las aplicaciones están disponibles para las principales plataformas, como son Windows, macOS, Android, iOS y Linux, y todas ofrecen el mismo nivel de seguridad. Si alguien se encuentra sin la aplicación, un navegador web es todo lo que requerirá para acceder a su cuenta y archivos. 

Prueba Tresorit gratis

Tresorit ofrece varias opciones de suscripción en función de la cantidad de almacenamiento que necesites. El servicio se presta tanto para usuarios como para negocios, con precios que parten de los 8,33 € al mes con almacenamiento de 500 GB y acceso desde 5 dispositivos diferentes. 

Puedes contemplar cómo funciona el servicio registrándote para una prueba gratuita de 14 días de Tresorit Business.