Hoy en día se da la circunstancia de que vivimos en un mundo en el que nuestras vidas digitales están vinculadas al uso desmesurado de servicios basados en la nube, ya sea para tener copias de seguridad de nuestras fotos, vídeos, contactos, o información de cualquier tipo, accesible desde cualquier parte. 

Son todas ellas virtudes que nos otorga el almacenamiento en la nube, aunque no por ello, debemos prescindir de tener copias almacenadas en algún dispositivo local con el fin de garantizar una mayor privacidad. Es aquí donde entra en juego el uso de un dispositivo NAS. 

Algo más que un simple almacenamiento

Entre las muchas ventajas de estos sistemas NAS, destaca la de poder almacenar y otorgar permisos de forma controlada para que otras personas puedan acceder a aquello que tú hayas compartido. Sus posibilidades de programación permiten automatizar tareas de manera sorprendente. 

A continuación, vamos a desvelarte algunas de las ventajas de convivir con un sistema NAS en tu hogar. Encontrarás en el mercado infinidad de modelos, pero solo los más avanzados te permitirán crecer y adoptar nuevas funcionalidades en base a tus necesidades. 

Es el caso de los NAS de Synology. Esta compañía, además de fabricar cajas NAS tanto de consumo como profesionales para empresa, pronto fue reconocida en el mercado de almacenamiento por desarrollar un sistema operativo tremendamente flexible. 

En concreto, su plataforma accesible vía web, ofrece la posibilidad de instalar infinidad de aplicaciones de forma sencilla, del mismo modo que lo haces con tu móvil, convirtiendo al dispositivo en un sistema inteligente en el que poder desplegar servicios en local. 

Así, los NAS de Synology pueden convertirse fácilmente en un servidor web, una plataforma de desarrollo, un sistema de videovigilancia para tu hogar, un sistema de distribución de contenidos de vídeo, un servidor de correo, una base de datos o infinidad de cosas más. 

Actualmente, la versión 6.2 de su sistema operativo conocido como DSM (DiskStation Manager) cuenta con más de 37 aplicaciones propias y 64 herramientas creadas por terceros para descargar e instalar en tu NAS, muchas más que cualquier  otro sistema operativo. 

Si eres de los que quieres instalarte un NAS en casa, vamos a mostrarte algunas de las capacidades que ofrece Synology con sus NAS de almacenamiento orientados al hogar, puesto que los modelos profesionales, cuentan con un hardware más potente para desplegar servicios más avanzados. 

Para poder mostrarlo, hemos escogido el modelo Synology DS218+ que consta de dos bahías de discos, gran rendimiento con procesador de doble núcleo y motor de cifrado de hardware. Además, soporta la transmisión de secuencias de vídeo 4K en tiempo real para manejar contenidos de alta definición. 

Video Station, Photo Station y Audio Station

Una de las ventajas de utilizar un NAS es que no tendrás que pagar por ningún plan de almacenamiento en la nube. Las grandes marcas como Synology, no solo te permitirán almacenar los contenidos en tus discos locales, sino que además, te ofrecerán espacio cloud gratuito.

Utilidades como Photo Station o Audio Station te van a permitir almacenar contenidos en el NAS y compartirlos de forma controlada con tus familiares o clientes, si resulta que tienes un pequeño negocio. 

Modelos como el Synology DS218+ garantizan una transferencia de ficheros de alta velocidad, además de poder configurar aspectos como marcas de agua personalizadas para que tus álbumes estén protegidos de derechos de autor y no acaben en cualquier parte.

Si eres un adicto al uso de redes sociales, utilizar un NAS también puede reportarte grandes ventajas al automatizar tareas. Puedes hacer uso del servicio compatible IFTTT para programar que toda foto o vídeo que subas a Facebook, Instagram o WhatsApp también tenga una copia sincronizada en los  discos de tu NAS, para no perder nada. 

En el apartado de música, Audio Station permite administrar colecciones de música propias así como crear listas de reproducción personales que podrán ser compartidas con familiares o miembros de la familia. 

Si acompañas a ésta con la aplicación móvil DS Audio, será lo más parecido a tener tu propio Spotify en el NAS, de manera que podrás conceder acceso a tus hijos o familiares y saber lo que escuchan sin tener que pagar tarifa alguna por un plan o servicio externo. 

Apps móviles para tus dispositivos móviles

Otra de las ventajas que brinda Mobile Apps de Synology (tanto para Android como iOS) es que pone al alcance de la mano, en este caso de cualquier dispositivo móvil, el uso de sus servicios sin tener que depender de la utilización de un ordenador o portátil, o de un acceso vía navegador web. 

Con DS File, por citar un ejemplo, podrás gestionar archivos almacenados en el NAS, volcar nuevos desde tu móvil Android, o realizar tareas básicas de edición. Es la herramienta ideal para poder acceder a tus contenidos siempre que te encuentres de viaje o fuera de casa. 

Synology VPN Plus es otra de las funcionalidades ofrecidas para tus dispositivos móviles como tablet o smartphone, de manera que puedas hacer uso del servicio Synology SSL VPN para acceder al router de tu casa y a los contenidos con una seguridad mejorada. 

Por último, otra aplicación que nos ha sorprendido especialmente en la última versión de DSM 6.2, es Synology Moments, de forma que podrás acceder desde tu móvil a la biblioteca de imágenes y éstas se mostrarán de forma cronológica con una clasificación inteligente. 

Con su uso, es posible emular el uso que a buen seguro estarás haciendo con Google Fotos y la copia de seguridad de tus fotos en la nube, pero ahora realizándose en modo local. 

Podrás programar que las fotos que hagas con la cámara de tu móvil se descarguen automáticamente en tu NAS, accesibles mediante Synology Moments. Y con el aliciente de que podrás localizarlas fácilmente mediante los tags de posicionamiento de tu GPS. 

Si quieres conocer a fondo las posibilidades que te brinda un NAS pensado para el hogar, así como modelos existentes, consulta los mejores NAS de 2019.