Optane es la marca de Intel que aglutina los productos de memoria y almacenamiento basados en la revolucionaria tecnología 3D Xpoint, que permite una nueva clase de memoria y almacenamiento hasta 1.000 veces más rápida y duradera que la de tipo flash.

Los primeros productos de esta clase llegarán primero a los PC en 2016, según un directivo del Grupo de Informática Cliente de la compañía en su conferencia anual con inversores. Se espera que sean SSD y módulos DIMM que se conectan a las ranuras de memoria.

Es, sin duda, una noticia que agradecerán los entusiastas de los juegos, que podrían ver beneficios inmediatos de estos productos. Intel ya ha mostrado almacenamiento Optane operando siete  veces más rápido que sus actuales SSD.

La también lanzará también el próximo año unidades en estado sólido Optane y otros productos para servidores basados en arquitectura Skylake.

3D Xpoint se basa en tecnología, desarrollada por Intel y Micron, en la que las celdas de memoria se asientan en una malla tridimensional. Esta estructura asegura que los datos se pueden escribir en tamaños más pequeños, y a velocidades de lectura y escritura más rápidas.