VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 16 FEB 2017

Un dron para polinizar flores igual que hacen las abejas

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un prototipo de dron que es capaz de polinizar flores. Algo de gran interés debido a la disminución de la población de abejas en todo el mundo, y la importancia de éstas para mantener los ecosistemas medioambientales.
Dron abeja
Patricia Figuero

En los últimos 30 años, la población de abejas ha disminuido drásticamente en todo el mundo. Éstas, junto con mariposas y pájaros, son esenciales para la polinización de los cultivos, por lo que su progresiva desaparición amenaza parte de la producción agrícola mundial. Sin estos animales no podríamos consumir alimentos de nuestra vida diaria como el café, las manzanas o el chocolate.

Europa occidental y Norteamérica son dos de las zonas especialmente amenazadas por la disminución de polinizadores salvajes. Esto se debe principalmente a causas como el uso de pesticidas, prácticas de agricultura intensiva o al cambio climático.

Conscientes de la importante función de las abejas para el crecimiento de las plantas, su rendimiento o calidad, un grupo de científicos japoneses ha fabricado un dron-abeja que es capaz de polinizar flores. Capitaneados por el químico Eijiro Miyako, el equipo ya ha logrado probar con éxito este prototipo de insecto, logrando polinizar un lirio.

El dron-abeja utilizado para poner en marcha este experimento, ha sido creado a partir de un dron comercial de 100 dólares, sobre el que se ha adherido pelo de animal cubierto con gel, para facilitar este proceso de transferencia y transporte del polen.

El crecimiento del mercado de los drones, tanto para fines comerciales como de investigación, se ha disparado en los últimos tiempos. Se trata de dispositivos de vuelo que pueden utilizarse para ocio personal pero también para realizar experimentos relacionados con la fauna (precisamente hace unos días te hablábamos del murciélago-robot) o como ayuda en momentos catástrofes o emergencias sanitarias.

En cuanto a este dron-insecto, el objetivo a medio plazo es desarrollarlo a gran escala, no para reemplazar abejas sino para colaborar con ellas y servirles de ayuda a la hora de realizar su trabajo. En caso de que el proyecto prospere habría que analizar, eso sí, las implicaciones que tendría para la privacidad de las personas el hecho de que estos enjambres de drones-abeja incorporasen cámaras para registrar su tarea. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información