VIDA Y HOGAR DIGITAL | Artículos | 31 MAY 2017

¿Tecnología y enseñanzas espirituales, unidas en nuestro propio beneficio?

Existen multitud de aplicaciones para tus dispositivos móviles que tratan de fusionar con equilibrio el camino de la tecnología y el de la espiritualidad. Apps para todos los gustos, con las que meditar o reducir el estrés gracias a prácticas de mindfullness.
tecnología y espiritualidad
Patricia Figuero

En la era tecnológica actual, se hace cada vez más complicado poder vivir con atención plena y buscar la lentitud o el silencio. La sobreexposición a todo tipo de información y estímulos parece dificultar la práctica de la autorreflexión pausada. Las opciones para lograrlo pasan por un retiro tecnológico (más bien una desconexión consciente) o por tratar de que tecnología y espiritualidad no sean conceptos antagónicos. ¿Será esto posible?

Ya en el año 2010, un grupo de personas influyentes (hablamos de Bill Ford, CEO de la compañía Ford, y Evan Williams, cofundador de Twitter) crearon lo que se denominó Wisdom 2.0 (Sabiduría 2.0) con la intención de lograr que la tecnología y la espiritualidad se unieran un poco más. Su popularidad creció con bastante rapidez y en la actualidad se ofrecen charlas enfocadas en el mindfullnes que llenan grandes Salas de Conferencias.

Con Wisdom 2.0. se abordó uno de los grandes desafíos de nuestra época: intentar no vivir conectados entre sí sólo a través de la tecnología, sino hacerlo de un forma más beneficiosa para nuestro bienestar, eficaz para nuestro trabajo y útil para el mundo. En Wisdom 2.0. se reúnen personas de una gran variedad de disciplinas, incluyendo líderes tecnológicos, profesores zen, neurocientíficos y académicos, que tratan de explorar cómo podemos vivir con una sabiduría y un significado más profundos en estos tiempos de sobreexposición tecnológica.

Además de tomar conciencia del ruido tecnológico que nos rodea, y utilizar Internet como canal para ampliar nuestros conocimientos en prácticas de meditación, yoga o mindfulness, también existen aplicaciones diseñadas exclusivamente para tal efecto. Te hablamos ahora de algunas de ellas:

"REM volver a casa" es una app creada gracias a distintos psiquiatras y psicólogos clínicos del Hospital de La Paz y el Príncipe de Asturias de Madrid, y desarrollada junto a IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz, y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia.

Está enfocada a la regulación emocional basada en el mindfulnes y ofrece la posibilidad de poder escuchar, practicar e integrar. Cuenta con más de 200 minutos con aprendizajes, ejercicios prácticos o sugerencias, para ayudar a los usuarios a integrar poco a poco estas técnicas en su vida diaria.

Headspace es otra aplicación con la que podrás practicar diariamente meditación. Ha sido creada por el monje budista inglés Andy Puddicombe.

Al descargarla, es posible disfrutar de manera gratuita del programa "Take Ten" que irá introduciendo a los usuarios en esta práctica de forma sencilla, con 10 meditaciones para 10 días. Para ampliarla tendrás que pagar unos 9,99 € al mes.

Otra aplicación para tratar de encontrar tu equilibrio y aprender a meditar es la llamada EL Mindfulness App. Es de pago y está disponible para iOS y Android. Cuenta con sesiones que van de 3 a 30 minutos, y está pensada tanto para principiantes como para meditadores experimentados. Podrás desde personalizar tus meditaciones, con introducciones guiadas y campanillas, hasta establecer "Recordatorios de Meditación" y "Notificaciones Mindful", que te ayudarán a permanecer presente durante el día.

Para desarrollar ese estado de concentración, relajación y claridad mental también puedes probar la app Mindfulness Focus Now (MFN). Se trata de una aplicación gratuita que ofrece cinco sesiones con las que podrás trabajar diferentes aspectos: respiración, sensaciones del cuerpo, emociones...

Y en la misma línea, Zenfie te ofrece audios en español, con los que aprender y profundizar en la práctica de la meditación. Puedes obtener 10 sesiones de 10 minutos de manera gratuita, tanto para iOS como para Android.

Como ves, la opciones son muchas y muy variadas. Ahora se trata de no estresarse ante tantas posibilidades y empezar, sin prisa pero sin pausa, a probar alguna de ellas para comprobar los resultados. La meditación 3.0. ya está aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información