VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 28 FEB 2017

Smog Free Tower, un purificador de aire para las ciudades

Esta torre, creada por el diseñador holandés Daan Roosegaarde, está instalada en la ciudad china de Pekín, y funciona como un gigantesco purificador de aire que lucha contra la contaminación.
smog-eating-tower
Patricia Figuero

En la actualidad, la contaminación está presente en muchas de las grandes ciudades del planeta de manera preocupante. Los niveles de partículas contaminantes, en muchos casos, superan el límite de seguridad para la salud humana establecido por la OMS. Según datos publicados por esta misma Organización, la contaminación del aire causó la muerte de cerca de siete millones de personas en todo el mundo en 2012.

La ciudad china de Pekín es uno de esos lugares donde la polución es un grave problema para la salud. Dispuesto a luchar contra ello, el diseñador holandés Daan Roosegaarde ha creado la Smog Free Tower; una edificación ubicada en Pekín, que es capaz de aspirar hasta 30.000 metros cúbicos de aire contaminado cada hora.

Y por si fuera poco, gracias a esta torre purificadora de aire también ha sido posible convertir la polución en originales piezas de bisutería. Eso sí que es un ejemplo palpable de cómo transformar lo negativo en algo positivo. Esta idea surgió como reclamo para encontrar financiación del proyecto a través de la plataforma Kickstarter. Se crearon cubos con partículas de smog, fabricados en resina, que contenían 1.000 metros cúbicos de polución recogida del aire. Con ellos se fabricaron anillos y gemelos. 

La Smog Free Tower mide 7 metros de alto y 3,5 metros de ancho, y fue instalada en Pekín en el año 2016. Cuenta con el respaldo del Ministerio Chino de Protección del Medio Ambiente.

Tiene un sistema de ventilación radial que aspira el aire contaminado absorbiéndolo hacia el interior de la torre. Allí las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva, y quedan adheridas a un contraelectrodo conectado a tierra. Una vez purificado, el aire es expulsado al exterior desde la parte inferior de la torre.

Además, se trata de un proceso purificador que no genera ozono, utiliza energía eólica y en el que se gasta la electricidad equivalente a un hervidor de agua. Sin duda, una construcción pionera que protege el medioambiente y nuestra salud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información