VIDA Y HOGAR DIGITAL | Artículos | 02 MAR 2017

Lo que le faltaba a Apple: un programa de televisión

La compañía de Cupertino lanzará en los próximos meses Planet of the Apps, un talent show lleno de caras célebres en el que los concursantes deben defender sus aplicaciones
Lo que le faltaba a Apple: un programa de televisión
El jurado de 'Planet of the Apps'.
Manuela Astasio

De los clientes de Apple dicen que a muchos ese apelativo se les queda corto. No son eso, sino fans. Confían en la manzana hasta tal punto que hay analistas que aseguran que, si la compañía de Cupertino se aventurase a diversificar su negocio en sectores con los que se especula desde hace tiempo, como la automovilística o la banca, tendría asegurados millones de usuarios desde el primer día. Apple se acaba de lanzar a una piscina nueva, pero no ha sido ninguna de esas dos, sino la de los programas de televisión.

Ahora que la batalla de las grandes tecnológicas por hacerse con el control del mercado de contenidos en streaming anda algo enquistada, Apple se prepara para contraatacar, y no lo hace apostando por lo que hace meses parecía el ojo del huracán, la música, sino por el contenido audiovisual. El primer programa de televisión de la firma de Cupertino se llamará Planet of the apps (un guiño al título original de ‘El Planeta de los Simios’, Planet of the apes, que en castellano significa ‘El planeta de las aplicaciones’), contará entre sus rostros con los de la actriz Jessica Alba, el músico Will.i.am y la actriz Gwyneth Paltrow y versará sobre tecnología.

 

Producido por Ben Silverman, nombre insigne de NBC Entertainment (Jane the Virgin, la versión estadounidense de The Office), Planet of the Apps toma algo tan habitual del sector tecnológico como son los elevator pitch que todo emprendedor debe desarrollar para vender su idea, y los traslada a un formato parecido al de los talent shows, en el que un jurado de caras conocidas le explica por qué su app no se va a comer un rosco. De hecho, para hacerlo más televisivo, los responsables de Planet of the Apps someten a sus concursantes a un escalator pitch; esto es, que deben hacer su presentación en una escalera mecánica instalada en el plató antes de que el recorrido de ésta concluya.

El programa estará disponible en los próximos meses, cómo no, a través de la plataforma que la firma lanzó en junio de 2015, Apple Music, y lo hará acompañado de una aplicación cuyos usuarios podrán participar también en el veredicto del jurado, deslizando el dedo hacia la izquierda o la derecha, al más puro estilo de las plataformas online de flechazos y ligoteo, para indicar si un proyecto les seduce o no. Una forma nueva de unir tecnología y entretenimiento.

El objetivo de Apple Music siempre fue el de convertir a los 800 millones de usuarios de iTunes y los cientos de millones de propietarios de algún dispositivo iOS en el planeta en usuarios de su servicio de streaming, un hito que la convertiría en líder del entretenimiento en la red. En febrero de 2016, la firma de la manzana informó de que esta plataforma sumaba 11 millones de suscriptores, frente a los 20 millones de usuarios de pago de Spotify (75 millones usan su servicio con anuncios).

En el momento de su lanzamiento Apple optó por centrarse en el streaming musical, empleando la remuneración de sus artistas como estrategia de diferenciación en un momento en el que la sostenibilidad de la música online estaba sometida a un vivo debate (polémica con la superestrella Taylor Swift incluida).

En cambio, los pasos de Apple ahora parecen encaminarse por nuevas direcciones, como ésta de los programas de televisión. De hecho, Planet of the Apps empezó como una forma de promocionar Apple Music y aumentar el número de suscripciones, pero terminó perfilándose como una buena estrategia para diferenciar a Apple Music de otros competidores estrictamente musicales como Spotify, que, por cierto, anunció hace ya casi un año que se preparaba para lanzar dos series de producción propia, una de ellas protagonizada por Tim Robbins. Aunque sus responsables se limitan a decir que su única intención es la de lanzar contenidos que aporten valor cultural.

“En el momento en el que deslizas una imagen en tu pantalla recuerdas que las aplicaciones, al igual que la música, el cine y la televisión, constituyen una parte fundamental de nuestro paisaje cultural. Y cuando comprendes eso, entiendes que las apps también cuentan historias”, ha dicho Silverman, en declaraciones recogidas por la web especializada en tecnología Recode.

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