VIDA Y HOGAR DIGITAL | Artículos | 19 OCT 2017

Conoce las aplicaciones que te ayudan a desengancharte del móvil

Si quieres mantener un estilo de vida digital controlado, estas aplicaciones pueden ayudarte a lograr una relación saludable con tu móvil.
mobiles apps nomofobia
Patricia Figuero

Puede parecer una paradoja: tecnología que te ayuda a superar la "adicción" al móvil. Pero si eres una de esas personas que lo primero que hace nada más despertarse es mirar el teléfono (antes, incluso, de ponerte a desayunar), pierdes la noción del tiempo cuando estás frente a la pantalla o te relacionas más a través del móvil que en persona, tal vez deberías echar un ojo al listado que te proponemos.

Se trata de algunas apps que podrán ayudarte a controlar el uso que haces de tu móvil, y del tiempo que pasas conectado, por ejemplo, a las redes sociales.

Es una aplicación muy sencilla con la que podrás llevar un control del número de veces que desbloqueas el móvil a lo largo del día.

Checky tiene un contador que se reinicia diariamente a las 12 de la noche, y el dato registrado del día anterior pasa a formar parte de tu estadística en el uso del móvil. De esta manera, podrás estar al tanto de tu evolución a lo largo de la semana, al mismo tiempo que identificas tus patrones de conducta con respecto al móvil.

Nada mejor que tomar conciencia de las rutinas que quieres cambiar para ponerte manos a la obra.

En esta ocasión estamos ante una app más completa que la anterior ya que, además de registrar el número de veces que miras el móvil, también lleva la cuenta de las aplicaciones que abres y el tiempo que pasas en cada una de ellas.

Gracias a este sistema, Quality Time generará estadísticas muy detalladas y gráficos con el historial de uso del móvil: cuánto tiempo le dedicas a lo largo del día, qué apps son las que más usas y a cuál o cuales estás más enganchado. Podrás tener una comparativa de datos, en periodos de hasta 6 meses.

Asimismo, Quality Time te ofrece otras útiles herramientas destinadas a crear bloques personalizados de uso: programar periodos de descanso (llamadas o notificaciones bloqueadas), restringir el acceso a algunas aplicaciones, etc.

Es perfecta para evitar distracciones con las redes sociales mientras se está trabajando.

BreakFree es otra de esas aplicaciones que te ayuda a restringir el uso del móvil cuando sientes que estás empleando demasiado tiempo en él.

Gracias a esta app podrás monitorizar tu teléfono así como el uso de distintas aplicaciones. A través de un seguimiento, tendrás acceso a gráficos y estadísticas que te ofrecerán datos acerca de tu relación con el móvil. También podrás utilizar herramientas para programar periodos sin interrupciones, bloquear notificaciones o desactivar el acceso a Internet.

Asimismo, podrás usar BreakFree como herramienta de control parental.

Esta app directamente te propone un reto. El objetivo, ayudarte a administrar lo mejor posible el tiempo que pasas frente a tus dispositivos móviles.

La idea principal es que es posible aumentar nuestra productividad si somos capaces de permanecer concentrados en una misma tarea durante 25 minutos seguidos. ¿Lo has probado ya? Forest te ayuda a conseguirlo, y además te propone que te distraigas durante los 5 minutos posteriores de descanso.

Con Forest se trata de plantar un árbol virtual, que únicamente crecerá si somos capaces de permanecer 25 minutos sin desbloquear nuestro móvil. Cuando nos falle la fuerza de voluntad para mantener nuestra promesa, la aplicación tratará de disuadirnos con distintas notificaciones. La idea es lograr este sistema de tiempos (25 minutos seguidos libres de móvil) para hacer crecer un exuberante bosque.

Para aumentar nuestra motivación, Forest incluye estadísticas del uso que damos cada día al móvil. También viene con un ranking de puntos que puedes compartir con todos aquellos amigos y familiares que estén tratando de lograr el mismo reto que tú.

"La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone". Con esta afirmación FaceUp te invita precisamente a eso, a que "levantes la cara" de tu móvil y disfrutes con intensidad cada momento.

Con FaceUp empezarás respondiendo a un test para conocer tu nivel de addición al móvil. A partir de ahí, participarás en un programa basado en retos para intentar superarla.

A través de detalladas estadísticas podrás seguir tu evolución y analizar el uso que das al móvil: cuántas veces lo consultas a lo largo del día, durante cuánto tiempo cada vez y qué aplicaciones son las que más miras.

Asimismo, a través de esta app también podrás jugar a PhoneStack cuando quedes con tus amigos para tomar algo. Ya sabes que el primero que coja el móvil, pagará ronda. Pero estamos seguros de que gracias a tu entrenamiento con FaceUp, no serás tú.

¿Entonces qué, preparado para comenzar ya tu dieta de móvil? ¡Suerte, y al lío!

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información