VIDA Y HOGAR DIGITAL | Artículos | 30 ENE 2017

Cómo perder capacidad de almacenamiento con Adobe Premiere para PC

Adobe Premiere Pro CC es un sobresaliente programa de edición de vídeo para PC, pero desde que comenzara a usarlo me ha colapsado el disco duro con archivos que yo no había pedido que almacenara. ¿Solución?

¿Es posible perder capacidad de almacenamiento en un PC Windows con el paso del tiempo? Pues eso es lo que he podido comprobar sobre el terreno si se utiliza Adobe Premiere Pro CC con frecuencia, habiendo visto reducirse la memoria interna disponible en 120GB en menos de 5 meses de uso de este potente software de edición: puede parecer una cifra "relativamente" pequeña, salvo por el hecho de que la unidad SSD de mi portátil tiene un total de 221GB (+43GB ya ocupados por los programas instalados y el propio sistema operativo).

No es fácil darse cuenta de que Premiere Pro afecta "negativamente" al recurso básico de nuestro ordenador hasta que llega el día en el que te das cuenta de un funcionamiento irregular de la máquina. Francamente, nunca hubiera pensando en que iba a encontrarme con esta situación y que debería tirar del hilo hasta encontrar el responsable de la alarmante pérdida de memoria en el disco duro.

¿Cómo se cerciora uno de que el ordenador está bajo mínimos en lo relativo a capacidad de almacenamiento? Pueden haber unos pocos indicativos muy significativos:

  • El propio sistema operativo o incluso Premiere muestran un mensaje de alerta de la falta de memoria disponible en el disco duro.
  • Durante la edición con Premiere las previas de los montajes no muestran plena fluidez en las secuencias.
  • Premiere Pro no deja exportar un trabajo.
  • Premiere genera un archivo incompleto del vídeo del montaje, en otras palabras, no se reproduce y el programa indica que está defectuoso.
  • No es posible copiar archivos de gran capacidad al disco duro del PC, o se detienen las tareas al usar clientes de descargas de contenidos en línea.

Yo me di cuenta del "problema" generado por Adobe Premiere Pro CC en base a un conjunto de factores. De hecho, al principio traté de atajar el problema con una herramienta propia de Windows 10, Liberador de espacio en disco, con la que podía eliminar archivos temporales de Internet, archivos de informes de errores de Windows, miniaturas (que se vuelven a generar) o lo que aún hubiera en la "Papelera de Reciclaje". Claro está, ello solamente fue un soplo de aire fresco momentáneo y puntual.

Luego traté de capear la situación eliminando aquellos contenidos multimedia de los que podía prescindir, como música mp3, vídeos ya editados, capítulos de series de TV o fotografías de mis viajes: todo ello lo tenía a salvo en una unidad de almacenamiento externo de SanDisk de 480GB. Pero, como era de esperar, se trataría de una solución temporal hasta que, finalmente, uno no no ha podido evitar no tomar medidas y detectar el problema de base.

A pesar de trasladar a una unidad SSD de SanDisk los archivos necesarios para la edición de vídeo (entre 5GB y 6GB por trabajo de edición), tener 3,6GB de almacenamiento libre en el PC antes de comenzar a usar Premiere Pro CC no es suficiente por que las miniaturas de los contenidos y la importación al trabajo de dichos contenidos va restando memoria a medida que se avanza con el trabajo: se pueden liberar MB al cerrar el programa aunque, en la práctica, no tiene sentido alguno hacer este tipo de cosas.

¿Es fácil detectar el porqué se está perdiendo capacidad de almacenamiento en el disco duro del PC? Sí y no, aunque entiendo que si se manejan programas de la talla de Adobe Premiere se deberían tener nociones avanzadas sobre Windows y de cómo repercute el uso de cierto software en el ordenador. Solamente había una cosa que pudiera hacer, localizar el archivo o conjunto de archivos que estuvieran acaparando espacio en mi disco duro: eran cientos de MB así que, en cierto modo, sería sencillo localizar el origen si iba revisando carpeta a carpeta.

Es sencillo acotar el terreno y llegar a la raíz del problema, pues no hay más que entrar en la unidad representada por el sistema operativo, y donde se ha instalado tanto Windows 10 como Adobe Premiere Pro CC, "Disco Local (C:)": una vez ahí, y situando el curso sobre una carpeta, se presiona el botón derecho del ratón y se selecciona "Propiedades" con el fin de averiguar el espacio ocupado lo que le permite a uno ir descartando "opciones".

En pocos clics, y profundizando a diferentes niveles desde el directorio raíz, uno acaba llegando al lugar en el que se genera la incidencia y que, sin sospecharlo, está guardando un tipo de ficheros que nadie diría que existen. Para quien pueda estar sufriendo el mismo problema que yo, la ruta de acceso a la carpeta "problemática" es C:\Users\Marc\AppData\Roaming\Adobe\Common\Media Cache Files: claro está, "Marc" es el nombre de usuario asociado a mi máquina, así que deberás escoger el tuyo propio.

Los archivos que han estados acaparando espacio, con extensión CFA y PEK, se alternan entre más de 14000: un auténtico despropósito para quienes se dedican a usar el software de edición de Adobe a diario. ¿Siguiente paso? Pues está claro, seleccionar y eliminar todos y cada uno de los archivos alojados en la carpeta "Media Caché files", pero prescindiendo de aquellos que se estén generando debido a trabajos recientes no terminados. Si has comenzado a editar un vídeo en Enero y no has terminado uno de Diciembre de 2016, procura no eliminar ningún elemento relativo a esos dos meses.

Después de la eliminación de los miles de archivos que se pueden acumular, es preciso asegurarse de que la papelera de reciclaje permanece totalmente vacía. Problema solucionado, mi PC ya está nuevamente listo para recibir contenidos multimedia que realmente necesito o quiero tener accesibles, aunque ahora será necesario ir controlando esa carpeta "Media Cache Files" y asegurarse de ir eliminando periódicamente los contenidos ahí guardados.

¿Reflexión sobre este tema? Se me ocurre que en su momento quizás indicara a Adobe Premiere Pro CC que guardara ficheros a modo de Backup, pero revisando el apartado de ajustes del programa no encontré marcada la opción que, "teóricamente", sería responsable de ello: en edición/preferencias/medios no estaba señalada la casilla "Guardar los archivos en el caché de medio junto a los originales, si es posible". Sí tengo la opción de guardado automático activa, pero eso no debería afectar a lo que me ha sucedido.

La informática es a veces caprichosa y, en otros casos, es difícil de entenderla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información