VIDA DIGITAL | Artículos | 22 NOV 2016

Zonetacts, la aplicación para encontrar gente con quien compartir

¿Buscas una herramienta directo con quien compartir información, aficiones o simplemente charlar sobre un tema de interés común? Zonetacts te ofrece un espacio libre con el que, además, se pueden iniciar colaboraciones profesionales.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Qué es Zonetacts? Una aplicación para dispositivos móviles que fue lanzada el pasado mes de septiembre con el objetivo convertirse en una servicio de mensajería capaz de detectar personas y conversaciones abiertas cercanas con el fin de compartir de forma instantánea opiniones, consultas y puntos de vista sobre los temas que a uno le interesen.

Una de las particularidades de esta aplicación es que no conserva las conversaciones una vez terminadas, lo que es un plus en seguridad y privacidad de la información compartida: en otras palabras, se puede chatear libremente sin dejar la temible huella digital alguna. Además, aunque uno pueda localizar conversaciones en un mapa, y la propia geolocalización, los demás no nos podrán ubicar si no solamente saber que estamos cerca.

La idea de Zonetacts es buena, y más aún teniendo en cuenta de que quien se une a la comunidad sabe perfectamente cuál es la funcionalidad del servicio y de que, en cualquier momento, alguien puede contactarte con la intención de hablar sobre un tema de interés específico: ya sea por que se celebra un evento musical o deportivo, tiene lugar la inauguración de un centro, o por que un comercio quiere comunicar ciertas promociones del día o semana.

Durante el proceso de registro se puede vincular una cuenta de Facebook o directamente realizarse el proceso indicando una dirección de correo electrónico si se quiere mantener más nivel de independencia entre servicios. A continuación se indican hasta 8 posibles opciones a elegir para que, quien vea tu perfil, sepa cuáles son las áreas de interés a la hora de usar Zonetacts: por ejemplo ampliar el círculo de amistades, hacer negocios, compartir una afición por la gastronomía o salir de noche. 

Claro está, no podía falta una pantalla en la que se invita a definir el perfil de usuario que más le identifica a uno: se puede escoger entre Instagramers, Funners, Foodies, Coleccionistas y Gamers, habiendo echado en falta un perfil "Youtuber", con el que me siento personalmente identificado.

La interfaz de la aplicación es muy simple, sin complicaciones y lo suficientemente visual. Nos encontraremos con tres escritorios, siendo a día de hoy el de "Personas" el que más nos pueda interesar por que en él identificaremos aquellos usuarios que están cerca de nuestra ubicación actual y con los que podemos entablar una conversación privada en unos pocos segundos.

Se pueden crear "salas de Chat públicas" o bien iniciar un "chat privado" para cuando se quiere compartir información en una conversación bilateral. No habrá más que indicar un título y una descripción, y si se quiere se puede utilizar alguno de los varios logos que representan un interés. Ahora ya solamente falta esperar a que la persona contacta te responda para comenzar una conversación. Para ser franco, tengo curiosidad por saber cuál sería la respuesta si iniciara una sala de Chat indicando una temática de tipo tecnológico. 

Desde el punto de vista de la privacidad, me parece estupendo que, aún habiendo el logo de LinkedIn, Twitter o FB, nadie pueda acceder directamente a los perfiles sociales. Por otro lado, en caso de que alguien no hiciera buen uso de la aplicación y uno no se sintiera cómodo, siempre es posible bloquear a un usuario concreto. Y que no se me olvide algo también sumamente importante, en cualquier momento se puede hacer que nuestro perfil sea visible o "invisible" para los usuarios de la plataforma. 

Con la aplicación móvil de Zonetacts en cualquier momento se puede cambiar la foto de perfil, el nombre y la dirección de correo electrónico registrada; enlazar o desenlazar con Facebook, LinkedIn o Twitter; o modificar el apartado de intereses y la etiqueta de perfil que más le define a uno. 

¿Cómo se puede definir de forma específica lo que ofrece esta aplicación? Lo que está claro es que tiene un claro foco social y proporciona una gran inmediatez a la hora de comunicarse con alguien que está cerca a nivel geográfico. Personalmente me ha parecido interesante el poder espacios públicos para chatear y, de esta forma, poner en común temas que a uno le puedan interesar: claro está sin comunicar información sensible fácilmente rastreable. 

¿Qué puntos de mejora deberían introducirse en una próxima versión? Sería apropiado que cada usuario pudiera indicar una breve descripción para hablar sobre intereses y, por que no, definirse un poco más, siendo un buen complemento de la información gráfica que ya se proporciona al revisar el listado de personas registradas. 

También considero que deberían ampliarse las opciones de "perfil" de usuario, siendo YouTuber una de las básicas que ya deberían figurar: también tendría cabida un perfil de periodista, de bloguero, de voluntario y de fotógrafo (que no necesariamente será Instagramer). La idea Zonetacts es buena, aunque ahora falta ver como proliferan las salas de chat y si se genera suficiente interés medible con un incremento de la base de usuarios activos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información