VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 09 SEP 2013

Uno de los fundadores de Internet advierte del peligro de la política para el futuro de la Red

La principal amenaza para el futuro de Internet son los intentos de la política y de los gobiernos por controlarla, asegura el directivo de Google y "padrino" de Internet, Vint Cerf.
PCWORLD PROFESIONAL

En el último Campus Party de Londres, Vinton Cerf reconoció que las cuestiones técnicas, como el despliegue de IPv6 o la introducción de protección DNSSEC, son amenazas menores para el desarrollo y la libertad en la web, comparadas con el continuo empeño de los políticos por controlar e introducir reglas sobre su funcionamiento.

“Quiero destacar que, a pesar de los difíciles e interesantes problemas técnicos que afronta Internet, el tema más complicado tiene que ver con la política. Hay mucha tensión sobre quién debe hacerse cargo de Internet, controlar su evolución y su utilización”, afirmó Cerf, para luego añadir que “aún estamos tratando de entender qué tipo de reglas se deben aplicar al uso de Internet y qué otras a su ejecución e implementación”.

Cerf es considerado como pieza clave en el desarrollo del protocolo TCP/IP, que permitió a las redes conectarse entre ellas y se considerada la base de la actual Internet, treinta años después. Actualmente, trabaja en Google como principal “evangelista” de la Red, después de haber sido presidente de la entidad encargada de los dominios en Internet (ICANN), aunque sin jugar un papel activo en el control de la red.

En el pasado, fue vocal de organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la que no cree que deba ampliar sus funciones, en el establecimiento de políticas y regulaciones que afecten al funcionamiento de Internet, porque considera que no debería existir un control central de la web.

En el citado evento en Londres, Vinton Cerf reconoció la necesidad de proteger Vinton Cerfa aquéllos que son víctimas de abusos a través de Internet, pero también aseguró que esto debe hacerse adoptando un papel de bombero de la Red, y no como un intento de ciertos partidos o gobiernos de establecer activamente una policía en Internet.

“En Internet existen “fuegos”, los llamados ciber-ataques, por ejemplo, o virus, gusanos, troyanos, ataques DDoS…, muchos peligros, y las pequeñas empresas no están preparadas para responder ante ello, no disponen de la capacidad ni las herramientas técnicas para hacerlo”, explicó. “Por eso, creo que necesitamos un cuerpo de bomberos en la Red que nos defienda de todo tipo de ataques y abusos, no de un departamento de policía cibernética. No todo lo que ocurre en la Red, que es perjudicial, es necesariamente un crimen, a veces es solo un error o software mal configurado, y también debemos protegernos contra eso”, concluyó.

Esta es una información de Matthew Finnegan. Computerworld UK

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información