VIDA DIGITAL | Noticias | 18 AGO 2015

Un mundo interconectado y móvil, ¿estamos preparados para lo que viene?

¿Estamos preparados los consumidores para lo que viene?, ¿y las empresas? En los últimos años se han producido y se está avanzado en una serie de transiciones propiciadas por la tecnología, que impactan en las personas, los datos, los procesos y las cosas. El mundo ya está interconectado y es móvil, pero lo será mucho más.
cloudcomputing_mundo
Reyes Alonso

Son muchos los estudios que corroboran que el tráfico global de datos móviles experimentará crecimientos exponenciales en los próximos años. Por ejemplo, Gartner estima que el tráfico de datos vía móviles seguirá creciendo a buen ritmo, con cifras anuales de dos dígitos hasta 2020 y este año registrará un aumento del 59 por ciento a nivel mundial.

No en vano, cada vez hay más teléfonos móviles, smartphones, tablets, wearables o conexiones M2M, que impulsan el tráfico móvil mundial y, a su vez, una mayor necesidad de banda ancha y redes capaces de suministrar los servicios de forma eficiente y a gran velocidad.

El año pasado el informe Ericsson Mobility señalaba que las líneas móviles superarán la población mundial en 2015, y que las suscripciones de banda ancha móvil también siguen aumentando, con una previsión de 7.600 millones a finales de 2019, lo que supone más del 80 por ciento de las suscripciones de móviles a escala mundial. Ese mismo estudio apuntaba que el número de suscripciones de smartphones sobrepasará a las de teléfonos básicos en menos de dos años. Será en el año 2016 y en 2019 se alcanzarán los 5.600 millones, según el informe Mobility de Ericsson.

El más reciente de los publicados es el informe Visual Networking Index (VNI) de Cisco, que calcula que el tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 10 en los próximos cinco años, alcanzando los 292 Exabytes anuales en 2019 frente a los 30 Exabytes en 2014. Esto supone un ratio de incremento interanual del 57 por ciento entre 2014 y 2019.

Este es un crecimiento gigantesco si tenemos en cuenta que un Exabyte es equivale a un trillón de bytes o a mil millones de Gigabytes. Para hacernos una idea, esos 292 Exabytes supondrían 292 veces la suma de todo el tráfico IP (fijo y móvil) generado en el año 2000; 65 billones de imágenes (tipo MMS o Instagram) o 23 imágenes diarias generadas por cada persona del planeta durante un año completo, o más de dos clips de vídeo diarios generado por cada habitante de la Tierra durante un año.

Este estudio señala también el 88 por ciento de todo el tráfico global de datos móviles en 2014 fue ‘tráfico inteligente’, procesado a través de dispositivos con avanzadas capacidades de computación/multimedia y un mínimo de conectividad 3G, cifra que previsiblemente aumentará hasta el 97 por ciento en 2019. 

En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 7 en estos años, alcanzando los 2 Exabytes anuales en 2019, lo que supone una tasa de incremento interanual del 46 por ciento.
En esa fecha el 100 por cien del tráfico de datos móviles será inteligente frente al 98 por ciento en 2014. 

La transición desde teléfonos con funcionalidades básicas a teléfonos inteligentes, combinado con el crecimiento exponencial de tablets, portátiles y aplicaciones M2M, son los factores clave para soportar el incremento del tráfico inteligente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información