VIDA DIGITAL | Noticias | 19 MAY 2014

Toma nota: Los materiales de PC, móviles e impresoras son muy reciclables

El 93 por ciento de los materiales de un PC son reciclables, el 90 por ciento de los componentes de un móvil también lo son, y el porcentaje baja al 88 por ciento en el caso de las impresoras. Con estos datos sobre la mesa, quizás ha llegado el momento de concienciarnos y favorecer la gestión medioambiental, como nos recuerdan algunas plataformas.
Reciclabilidad
Reyes Alonso

El 17 de mayo confluyeron en un mismo día la celebración del Día de las Letras Gallegas y el Día de Internet, pero también la del Día Mundial del Reciclaje. Y, con motivo de este último, la plataforma medioambiental Recyclia, junto con Recybérica Ambiental, han incidido en la importancia de que los ciudadanos tomemos conciencia y contribuyamos a la sostenibilidad medioambiental mediante el reciclaje de estos residuos de equipos como móviles, impresoras y equipos PC en desuso.

 

Los tres tipos de productos presentan elevados índices de reaprovechamiento de materias primas. Así, según el estudio sobre la reciclabilidad que han elaborado estas firmas el 93 por ciento de los materiales de un PC son reciclables, el 90 por ciento de los componentes de un móvil también lo son, y el porcentaje baja al 88 por ciento en el caso de las impresoras.


Sistemas PC
Por materiales, el estudio establece que de un PC con un peso medio de 21 kg (incluido el monitor de tubo de rayos catódicos),  es posible recuperar 11.2 kg de metales comunes –mayoritariamente hierro y en menor proporción cobre y aluminio-, 4.6 kg de vidrio y 4.2 kg de una mezcla de diferentes tipos de plásticos.


Asimismo, un ordenador de sobremesa contiene una mínima proporción de metales preciosos recuperables, entre ellos oro, plata y paladio. En este sentido, por cada tonelada de residuos de estos aparatos, el equivalente a unos 48 PC en desuso, es posible recuperar alrededor de 0,0048 gr de estos metales preciosos.


Impresoras
Según Recyclia, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen mediante las actuales técnicas de tratamiento 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de una mezcla de plásticos y 310 gramos de vidrio.


Móviles
De un teléfono móvil con un peso medio de unos 100 gramos, las técnicas de tratamiento actuales permiten extraer 62 gramos de plásticos -una mezcla de propileno, poliestiereno y policarbonato, entre otros- y 25 gramos de metales, sobre todo aluminio y cobre.

 

Además, según el estudio, contiene 8 PPM (Partes Por Millón, es decir, 0.0008 gr) de metales preciosos recuperables -entre ellos oro, plata y paladio-, lo que significa alrededor de 8 gramos por cada tonelada de residuo. En conclusión, unos 10.000 teléfonos móviles dan lugar a 1 tonelada de estos materiales.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información