VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 22 ENE 2015

Telefónica estima que el 90% de los coches estarán conectados en 2020

El estudio La Sociedad de la Información 2014 de Telefónica identifica 'tres claras tendencias' que van a tener un claro protagonismo en los próximos años: el vehículo como espacio inteligente, es decir, el coche conectado; Internet de las Cosas, y el aprovechamiento de la tecnología por parte del comercio local, gracias a la penetración de los smartphones, que le permiten más interactuación con el usuario.
Qualcomm. coche conectado
Bárbara Madariaga

 

Ha sido Emilio Gilolmo, vicepresidente de la Fundación Telefónica, el encargado de explicar cuáles van a ser las tendencias protagonistas en los próximos años. Concretamente, el estudio La Sociedad de la Información 2014 de Telefónica identifica “tres claras tendencias”.

La primera de ellas es el “vehículo como espacio inteligente”, destaca Emilio Gilolmo, quien ha continuado explicando el 73 por ciento de los fabricantes de automóviles “dispone ya de tiendas de aplicaciones propias”. La encuesta se ha basado en las respuestas de 15 fabricantes de coches, de los que 12 ofrecen un “asistente vocal con algún tipo de comando para las aplicaciones y para las funciones online”, 11 tienen “portal online para activar o gestionar servicios gestionados” 2 marcas “han incorporado este tipo de prestaciones en sus modelos más baratos”. Estos datos demuestran el potencial de ese sector que, “aunque está en una fase inicial” tiene mucho futuro. “El 90 por ciento de los vehículos estarán conectados en 2020”. Y es que, y tal y como explica Emilio Gilolmo, “el 79 por ciento de los conductores ve más probable comprar un automóvil que ya tengan estos servicios”.

La segunda tendencia es “lo que hemos denominado la explosión de objetos conectados”. En 2014 “había 3.750 millones de objetos conectados, en el 2020 habrá 25.000 millones de objetos conectados y en el 2040 habrá 50.000 millones”. El desarrollo de Internet de las Cosas “vendrá de la mano de una generación que hemos denominado M2M, o máquina to máquina, con módulos de muy bajo coste que sean capaces de tener fuentes de alimentación que les permitan operar durante años sin necesidad de ninguna intervención”.

 

El comercio

La tercera gran tendencia tiene al comercio como protagonista. En opinión de Emilio Gilolmo “el comercio local ya se está beneficiando de las TIC y de las compras por Internet, ya no ven a las nuevas tecnologías como una amenaza”.

Este cambio de mentalidad viene de la mano de la penetración de los smartphones. Los teléfonos inteligentes se han convertido “en la puerta de entrada y comunicación permanente con el usuario, lo que se traduce en oportunidades de venta”. El informe de Telefónica asegura que “a cuatro de cada cinco usuarios les gusta recibir publicidad personalizada de la zona en la que residen y un 30 por ciento de los usuarios online estaría dispuesto a comprar en tiendas físicas si supieran que pueden adquirir un producto determinado".  Para facilitar la compra, “ya están apareciendo aplicaciones”.

Emilio Gilolmo también resaltó la aparición de aplicaciones “que permiten a los usuarios localizar un determinado producto dentro de la propia tienda” algo que, en el caso de Estados Unidos, cada vez se está extendiendo más. “300.000 establecimientos estadounidenses cuentan con tecnología de posicionamiento en interiores” lo que representa “una gran oportunidad para le comercio”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información