VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 18 OCT 2007

Symantec recomienda instaurar planes de continuidad de negocio en todas las empresas

Tags: Seguridad
Según un estudio realizado por Symantec a los administradores de TI de grandes organizaciones de todo el mundo, los métodos seguidos actualmente por la mayoría de empresas para la planificación y recuperación de desastres son incompletos.
Alfonso Casas

Dicho estudio, encargado a la empresa Dynamic Markets, fue realizado durante los meses de junio y julio de este mismo año, basado en los sistemas de recuperación ante desastres utilizado por organizaciones de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África. Según éste, cerca de un 91 por ciento de los departamentos de TI realizan pruebas de sus planes de recuperación, aunque el 50 por ciento de los ensayos realizados detectan fallos en el proceso, echando por tierra la viabilidad de las soluciones.

También se desprende que el 48 por ciento de las empresas participantes, en alguna ocasión, han tenido que ejecutar sus planes corporativos para la recuperación ante desastres. Asimismo, un 44 por ciento de las organizaciones sin plan han sufrido algún problema o desastre. También destaca la necesidad de contar con estrategias completas de recuperación, con el fin de asegurar la continuidad de cualquier negocio. Los administradores también mostraron una gran preocupación por sufrir algún daño debido a desastres naturales, con un 69 por ciento en lo que respecta a infraestructura, y 57 por ciento en el apartado de seguridad, debido a ataques de virus.

En nuestro país, como media, las organizaciones prueban sus planes cada 6,8 meses, un valor que se encuentra dentro de la media. Además, un 47 por ciento de las aplicaciones son consideradas esenciales para la empresa. La pérdida de datos (82 por ciento), las relaciones con proveedores (70 por ciento), la fidelidad de los clientes (66 por ciento), el daño a la reputación de la marca (66 por ciento) y la productividad de los empleados (60 por ciento), son las principales preocupaciones para las organizaciones españolas ante posibles desastres.

Para evitar estas situaciones, Symantec dispone de soluciones que incluyen protección de datos, aprovisionamiento de servidores, clustering de aplicaciones, gestión del almacenamiento, así como productos para la replicación. También incluye servicios añadidos de consultoría, así como servicios de formación y soporte de 24 horas los 7 días de la semana. Para asegurar el plan de continuidad de los negocios, Symantec tiene acuerdos con las principales consultoras a la hora de elaborar una valoración de impactos.

Según comenta Fernando Martínez, country presales manager de Symantec para España y Portugal, “a pesar de que el servidor de bases de datos sigue siendo el principal elemento de protección para los administradores de TI, los servidores de correo electrónico comienzan a tener un papel determinante por tratarse de una vital herramienta para los empleados”.

Asimismo, Fernando Martínez también destaca el papel tan importante que está jugando la virtualización en este campo. Fruto de sus alianzas con VMware, “nuestros productos permiten llevar a cabo la recuperación de servidores mediante imágenes de equipos virtuales, con la ventaja de mantener los servicios funcionando mientras se lleva a cabo todo el proceso de recuperación”, comenta. “Esto permite recuperar copias de respaldo realizadas instantes antes del fallo y continuar con el servicio sin que lleguen a producirse tiempos de parada”.

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