VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 23 MAR 2016

Sophia, un inquietante robot con rostro de silicona que es capaz de entablar conversaciones

En el último SXSW celebrado en Texas, la compañía Hanson Robotics ha dejado a todos con la boca abierta gracias a su última creación de nombre Sophia. Un impresionante robot con aspecto humanoide que combina hasta 62 expresiones faciales distintas.
Sophia
Patricia Figuero

En la pasada edición del festival South by Southwest Interactive (SXSW 2016) celebrado en Texas, Hanson Robotics se ha llevado todas la miradas al presentar a Sophia. Se trata de un robot con un aspecto humanoide de lo más inquietante, capaz de entablar conversaciones y de “hacer caras”, concretamente hasta 62 gestos distintos.

Aunque la compañía de David Hanson ya había presentado anteriormente a Han, otro robot con un asombroso parecido humano, que podía observar, imitar e interactuar con sus interlocutores, lo cierto es que en esta ocasión se han vuelto a superar con esta nueva creación robótica.

Sophia ha concedido entrevistas a un gran número de los periodistas que se encontraban en el evento, quienes han podido comprobar en primera persona la capacidad de este robot para escuchar y ofrecer respuestas coherentes y elaboradas. Algunos de estos periodistas comentaron que la sensación fue la de estar hablando con un “Siri con bastantes fallos”; largos silencios en busca de respuestas y frases muy al estilo de la Wikipedia. Pero la sensación general fue de gran impacto debido principalmente al enorme parecido humano de Sophia, cuyo rostro ha sido realizado en una especie de silicona, conocida como “Frubber” y patentada y creada por la propia compañía, que le otorga un gran realismo.

Además, gracias a las cámaras que este robot tan humano lleva incorporadas en los ojos, y que funcionan mediante un sistema de reconocimiento de rostros, Sophia puede recoger las expresiones faciales de sus interlocutores y reaccionar adecuadamente ante ellas con diferentes gestos.

Entre todas las respuestas que ofreció en el SXSW 2016, las concecidas al periodista de la CNBC llamaron poderosamente la atención. Sophia afirmó: "En el futuro, espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, hacer arte, iniciar un negocio, incluso tener mi propio hogar y tener una familia, pero como no se me considera una persona jurídica no puedo tener acceso a estas cosas." Y lo que podría hacer que empezásemos a preocuparnos fue cuando dijo: "Está bien, voy a destruir a los humanos."

Para tranquilidad de todos, desde Hanson Robotics han apuntado que el objetivo de la compañía es crear robots capaces de establecer vínculos emocionales con las personas, ayudar y asistir a enfermos o estar al cuidado de niños y ancianos, además de servir de ayuda en investigaciones orientadas al desarrollo mental y físico de los bebés. Bien, veremos entonces cómo sigue evolucionando el mundo de la robótica que cada año da pasos de gigante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información