VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 29 ABR 2014

Sólo un 9% de las aulas universitarias disponen de un equipamiento de TI avanzado

Según el informe UNIVERSITIC 2013 sobre uso de tecnología en la Universidad, sólo 2.441 de las aulas equipadas con Internet para cada alumno, proyector multimedia y pizarra digital. Esa cifra representa sólo el 9 por ciento del total, pero es un 40 por ciento superior a las que había en 2012.
estudiantes universidad usuarios unit4
Reyes Alonso

Las universidades españolas cuentan con un total de 2.441 aulas equipadas con Internet para cada alumno, proyector multimedia y pizarra digital, lo que supone sólo el 9 por ciento del total de 27.000 aulas docentes con las que cuentan las 63 universidades españolas que han participado en el estudio. Este es el equipamiento mínimo para que se considere un nivel avanzado de tipo 1.


UNIVERSITIC 2013 asegura que lo más común en las aulas universitarias españolas es contar con un proyector multimedia e Internet para todos (Wi-Fi en la mayoría de los casos), un equipamiento que califica como básico. Así sucede en un total de 17.060 salas, el 63 por ciento del total. Lo segundo más habitual es que el aula ni siquiera cuente con Internet y proyector multimedia y éste es el caso de 5.573 aulas universitarias, el 20,61 por ciento de ellas.


El informe cifra en sólo 1.039 aulas las aulas que estarían en un nivel todavía más avanzado (tipo 2), que son las que disponen de todos los puestos conectados a Internet, proyector multimedia y la posibilidad de grabar contenidos y/o distribuirlos en tiempo real. En esta situación están sólo el 3,84 por ciento del total.

 

Al nivel avanzado más alto (Tipo 3) sólo llegan a 1.000 aulas. Sólo un 3,42 por ciento de ellas (en número, 926) cuentan con los elementos del anterior nivel más una red propia conectada a una pizarra digital.

 

No obstante, el panorama ha mejorado respecto a 2012 ya que, pese a los recortes presupuestarios, estas instituciones siguen invirtiendo en la mejora del equipamiento tecnológico de sus centros de enseñanza superior. En 2012 el porcentaje de aulas equipadas con pizarra digital -que alcanzarían el nivel avanzado (tipo 1)- era sólo del 6,67 por ciento, por lo que, según el informe, el aumento interanual ha sido del 39 por ciento.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información