VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 10 FEB 2010

Se desvelan más detalles de Fusion, y preocupa su consumo

AMD acaba de dar a conocer algunos detalles más de lo que serán sus nuevos procesadores Fusion y, entre estos, destaca la velocidad de 3 GHz, así como el consumo de 25 vatios por core, sin tener en cuenta la parte gráfica, lo que podría elevar de forma importante este dato. Se espera que los nuevos procesadores estén a la venta en la primera mitad del año próximo.
Miguel Ángel Gómez
Conocido por su nombre código, Llano, el procesador Fusion podría llegar a los mercados en 2011, tal y como señaló Sam Naffziger, socio sénior de AMD. La base de la CPU Llano es un modificado Phenom II, empleado en sistemas de sobremesa, si bien, al integrar cuatro cores la velocidad se va a incrementar hasta los 3 GHz.

Como recordarán, Fusion es, en realidad, un chip híbrido que combina un procesador gráfico y una CPU en una misma pieza de silicona. Tal y como confirmó el propio Naffziger, se orientará hacia portátiles de gama media, dado que sus capacidades permitirán a los usuarios reproducir películas en formato Blu-ray o disfrutar de juegos 3D. Al trabajar de forma conjunta ambos procesadores, se aceleran las tareas que necesitan un uso intensivo de datos. Fusion integra, de forma nativa, soporte para DirectX 11.

Un procesador Llano de un core con 1 MB de caché secundaria, presenta un TDP (termal desing point) de entre 2,5 y 25 vatios, lo que representa la máxima potencia necesaria para disipar el calor. Lo que la compañía no ha desvelado todavía es el TDP completo de un chip Fusion, incluyendo el procesador gráfico. No podemos olvidar que los procesadores gráficos tienen a elevar el consumo de energía.

Si los cuatro cores operasen al máximo rendimiento en lo que a frecuencia de reloj se refiere, podríamos estar hablando de entre 10 y 100 vatios sin necesidad de añadir el consumo de los procesadores gráficos. A modo de comparación, la mayoría de los portátiles Turion presentan TDP de unos 35 vatios, y los Neo más o menos la mitad.

En cualquier caso, tal y como ha señalado Gary Silcott, un portavoz de la firma, AMD empleará elementos de gestión de consumo para ajustar el rango de energía necesaria en Fusion. Estas posibilidades ya se mostraron en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido de San Francisco. En ella, la firma presentó una tecnología, denominada Core Power Gating, que desconecta la energía de cualquier core inactivo ayudando a reducir el consumo total, incrementando la vida de las baterías de los portátiles. Además, y también en la ISSCC, AMD mostró nuevas tecnologías de medición de energía digital más fiables que las lecturas analógicas. Ambas tecnologías han sido posibles gracias a los procesos de diseño y fabricación de los procesadores de AMD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información