VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 13 FEB 2015

Samsung Gear VR: mi primera experiencia de inmersión

Las nuevas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR que se utilizan junto con el terminal Galaxy Note 4 salen a la venta a 249 euros. Os cuento mi experiencia tras los instantes iniciales de uso, la sensación cuando te las quitas, así como el contenido con el que ya se puede interactuar.
Samsung Gear VR
Alfonso Casas

Las nuevas gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung son ya una realidad en nuestro país. El día 20 de febrero salen a la venta, con preferencia para todos aquellos usuarios que han realizado la compra durante el período de pre-reserva que se abrió a principios de este mismo mes. Las gafas llegan como otro complemento del smartphone de Samsung, en esta ocasión, compatibles tan solo con el terminal Galaxy Note 4. Quizá sea esta su principal limitación, ya que tampoco es posible su uso con modelos anteriores de Galaxy Note, ni de Galaxy S. Es por este motivo que Samsung comercializa un paquete conjunto de las gafas Gear VR, el mando GamePad y el terminal Galaxy Note 4 para aquellos que no dispongan del teléfono, a un precio recomendado de 869 euros. Los que deseen tan solo las gafas de realidad virtual, tendrán que desembolsar 249 euros, obteniendo en el mismo pack el mando de control inalámbrico GamePad.

 

 

Ayer mismo nos confirmaban desde Samsung que es posible utilizar cualquier otro mando de este tipo para ser utilizado con los juegos, siempre que sea compatible con la plataforma Android. Lo mismo ocurre con los auriculares. Las Gear VR aprovechan el audio que reproduce el propio Galaxy Note cuando son acopladas al dispositivo, pero si se desea obtener una mejor experiencia de audio, es posible optar por auriculares inalámbricos. Una vez emparejados con el smartphone, el audio se reproducirá en estos. Samsung recomienda sus modelos Gear Circle R130.

 

 

Para aquellos que todavía no conozcan Gear VR, se trata de un dispositivo que ofrece una experiencia de realidad virtual inmersiva, con una sensación envolvente. Una vez puestas, el usuario puede mover su visión 360 grados y tendrá una vista diferente en 3D de los contenidos. Gracias a la tecnología de sensores integrada en las gafas, y a la potencia de procesamiento y gráficos del Galaxy Note 4, es posible recrear esos escenarios, con una pantalla panorámica que alcanza las 229 pulgadas a 2 metros de distancia. A medida que el usuario mueve su cabeza, el dispositivo responde con una latencia inferior a los 20 milisegundos para mostrar los escenarios en 3D en base al movimiento. Para interactuar con las gafas, disponemos en el lateral derecho de un botón de retroceso, el de control de volumen y un panel táctil sobre el que podemos avanzar o retroceder por la interfaz. El peso de las gafas es de 379 gramos, una vez puestas no resultan pesadas. Son bastante ergonómicas y pueden adaptarse incluso a niños.

Al usar el Galaxy Note 4 junto con las Gear VR por primera vez, el smartphone se descarga la aplicación Oculus para su puesta en marcha, ofreciendo contenidos de distinto tipo catalogadas por aplicaciones, entretenimiento y juegos. El paquete que sale a la venta incluye una tarjeta microSD de 16 GB de capacidad, repleta de contenidos para que el usuario pueda vivir la experiencia de realidad virtual desde el primer instante. Aunque todo indica que su mayor aceptación estará en entornos domésticos, con nuevas experiencias de entretenimiento para los amantes de los juegos, las Gear VR también tienen cabida en entornos profesionales.

 

 

Tras algo más de media hora de toma de contacto y uso podemos comprobar que las sensaciones de realidad virtual son francamente diferenciales frente a lo visto hasta ahora. Oculus consigue esa sensación de inmersión en el contenido que todos estábamos esperando. Los gráficos de juegos y escenarios recreados estoy seguro que pueden ser mejorados, puesto que se aprecia como algunos contenidos pueden mejorarse, ya que no están muy logrados. Dispone ya de fragmentos de conciertos, extractos de espectáculos del Circo del Sol, así como experiencias de realidad virtual en 3D con visión en 360 grados. Personalmente, el mayor potencial lo encuentro en el apartado de juegos. Así lo pude comprobar tras unos minutos de juego con los que ya están disponibles, Icarus, Protocol Zero o Cars Legacy. A decir verdad, conviene estar sentado durante su uso y no estar durante mucho tiempo usándolas, especialmente hasta que uno se acostumbre. Como todos sabemos, los juegos de acción ofrecen un nivel de inmersión que te desinhibe del mundo exterior, y al volver a la realidad, la sensación es superior a la que uno siente tras visionar una película en 3D con las correspondientes gafas.

 

 

Desde Samsung también nos mostraron una función curiosa. Manteniendo pulsado el botón de retroceso de las gafas, éstas paralizan el contenido que estas visionando y habilita una visión frontal a través de la cámara del Galaxy Note 4, para poder atender a las personas de nuestro alrededor de manera puntual sin tener que quitarnos las gafas. Los mandos de control son bastante accesibles, aunque una vez que te encuentras en los escenarios 3D puede que te cueste localizarlos a la primera. A través del tacto, siempre acabas localizando el botón deseado. No obstante, preguntamos al equipo técnico de Samsung sobre la posibilidad de interactuar con las Gear VR de manera más natural, como pueda ser a través de comandos de voz, a lo que nos respondieron que es algo en lo que se está trabajando. Esta versión inicial no cuenta de momento con esta posibilidad.

 

Como dispositivo de entretenimiento personal, las Gear VR son francamente buenas. Tan solo falta que comiencen a llegar más contenidos y juegos que también permitan disfrutar de una experiencia en conjunto, como pueda ser jugar en red con otros usuarios. Sin duda, el potencial de estas gafas y su tecnología todavía está por llegar. Además, debe abrirse a su compatibilidad con otros modelos de smartphone, y no limitarse el mercado a su utilización con un único modelo. De esta forma, podrá llegar a ser más masivo entre el público. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información