VIDA DIGITAL | Noticias | 14 MAY 2015

Robots, realidad aumentada e inteligencia artificial, tecnologías que cambiarán la sociedad del futuro

Un informe de Toshiba adelanta que robots, realidad aumentada e inteligencia artificial tendrán gran protagonismo en la Sociedad de la Información del futuro. El documento analiza los cambios en el panorama tecnológico y también el papel que jugarán los dispositivos móviles.
Realidad aumentada
R. Alonso

El informe “The 2 in 1 Trend Report”, que vislumbra el futuro de la tecnología a 5, 10 y 20 años, ha sido dirigido por el Dr. Ian Pearson, inventor de los mensajes de texto para móviles y actualmente director de la consultora Futurizon, y analiza los cambios en el panorama tecnológico y el papel que jugarán los dispositivos móviles y, en especial, los 2 en 1 híbridos.
Entre los cambios que adelanta se encuentran la expansión de los coches autónomos, la incorporación de robots al desarrollo de tareas cotidianas, la extensión de los sistemas de inteligencia artificial y la conexión directa entre cerebro y dispositivos electrónicos. El informe destaca, además, la utilización de implantes tecnológicos, tales como sensores para la  monitorización de la salud, o la impresión de circuitos en la piel que funcionarán como sistemas de maquillaje inteligente.
Según este futurista estudio, en todos estos avances los equipos híbridos serán básicos e irán ganando importancia ya que, en su vida diaria "los usuarios dispondrán de más tiempo de ocio, podrán utilizar los equipos en momentos y lugares ahora impensables y necesitarán, por tanto, controlar estos dispositivos para conectarse a nuevos servicios o aplicaciones".  
Para 2020, el informe predice la llegada a las carreteras de Europa de los primeros coches autónomos. Esto liberará un número importante de horas de transporte, ya que actualmente los europeos dedican una media de 40 minutos para trasladarse al trabajo y la mitad de ellos lo hacen en coche.  


Además, gracias a su evolución y descenso de precio, en cinco años habrá muchas más pantallas integradas en un número superior de equipos y productos, tanto en el coche, como en casa o en la oficina. Éstas serán para usos específicos, y los teclados y pantallas de los equipos híbridos actuarán de interfaz para controlarlas e interactuar con ellas, de acuerdo a cada contexto. Los dispositivos híbridos también serán básicos a la hora de proveer las imágenes que luego transformarán los equipos y visores de realidad virtual o aumentada.

Centro de gestión multidispositivo
Según el informe, en 2025 los equipos 2 en 1 se convertirán definitivamente en un centro móvil para la gestión multidispositivo. En el plazo de una década, los usuarios aumentarán sus necesidades de conexión e interactuación en movimiento con los diferentes sistemas cercanos a ellos. Uno de los servicios más interesantes disponible en esa fecha será la proyección de imágenes en pantallas holográficas o virtuales, fácilmente manipulables a través de una tableta o teclado o que usarán los dispositivos híbridos para proyectarlas. En ese momento, ordenadores, tabletas y las propias pantallas o imágenes holográficas se controlarán con voz y mediante gestos.
Alrededor de estos equipos híbridos proliferarán otros dispositivos más pequeños y con diversas funciones. Según el informe, serán sistemas de identificación y seguridad personal, joyas digitales o pantallas de vídeo que se implantarán en la piel y funcionarán como extensiones o pantallas adicionales.

 

Inteligencia Artificial y conexión entre cerebro y dispositivos
Según Toshiba, en 2035 compartiremos con los robots la vida cotidiana. Estos tendrán forma humana y diferentes personalidades y dispondrán de sus propios sistemas de control, por lo que para interactuar con ellos los equipos informáticos tradicionales no serán necesarios.
En dos décadas, dispondremos de conexión directa entre el cerebro y diferentes dispositivos electrónicos. Esto permitirá aumentar la memoria y la inteligencia e incluso acceder al pensamiento. Estas tecnologías servirán, por ejemplo, para controlar robots de manera remota, disfrutar en primera persona de mundos virtuales o reales lejanos o lograr la convergencia de lo real y lo virtual.
 

 

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