VIDA DIGITAL | Noticias | 05 ENE 2016

¿Qué esperamos en el CES este año?

205.000 metros cuadrados, 20.000 productos y servicios, 3.700 expositores de 150 países y más de 170.000 visitantes son los que estarán presentes en la mayor exposición de tecnología del mundo en Las Vegas.
CES
Jaime Buitrago

Ya lo dijeron algunos, el 2016 será el año cumbre de la innovación tecnológica y esto se refleja en los números que esta convención consigue reunir cada año, siendo este el más importante. Entre los productos se encontrarán desde pantallas, teléfonos móviles, sistemas informáticos, servicios tecnológicos y el tan aclamado Internet de las Cosas (IoT). Pero ¿Cuáles son las líneas de productos que encabezarán la novedad e innovación este año? Parece que ser que los drones, los coches autónomos, la realidad virtual y los wearables lideran la lista de más atractivos

 

Comencemos con los drones. Hasta hace apenas unos años, estos pequeños artilugios voladores solo estaban al alcance de unos pocos. Parecía una realidad todavía muy lejana y pocas veces se veían surcando los cielos. Bien, pues la tecnología ha avanzado hasta el punto que no solo son más accesibles para un público aficionado, sino que se comienza a investigar y desarrollar seriamente la utilización de drones para las tareas cotidianas. Amazon ya está en proceso de formalizar los cuadricópteros que entreguen paquetes a domicilio, y las instituciones sanitarias también tienen el punto de mira en aquello que puedan atender a pacientes a distancia en situaciones de urgencia.

 

Se dice que en la broma hay siempre un punto de verdad y eso es lo que tenemos aquí. Siempre se bromeaba acerca del CES, diciendo que era como una exposición de coches cualquiera pero este año, los automóviles serán el tema de conversación que viaje de boca en boca. Las compañías automovilísticas anunciarán el futuro esta semana en Las Vegas. Tendrán presencia los coches completamente eléctricos con precios más accesibles y autonomía más larga como anuncian Volkswagen, con el prototipo del Microbus que contará con una autonomía de uso de 400 a 500 kilómetros y su producción comenzará en 2017 y General Motors con el nuevo Chevy Bolt. Por otro lado, la realidad se acerca a los coches autónomos. Se buscan novedosos sistemas de conducción autónoma, radares, sensores y pantallas de información, entre muchos otros. El rumor de la alianza Google y Ford para ofrecer un producto totalmente independiente y seguro será desvelado esta semana. BMW por su parte, presentará la tecnología AirTouch, que permitirá al conductor manejar todos los mandos del coche con tan solo movimientos de mano.

 

En el campo de la realidad virtual, se espera que la primera mitad se espera que la primera mitad del 2016 suponga un gran salto en la tecnología aunque las novedades que esperamos en el CES no son tan nuevos, puesto que llevamos muchos tiempo desvelando los rumores de Sony, Oculus y HTC que ya pondrán a la venta gran parte del hardware. Para lo que sí que tendremos que esperar es la realidad virtual que se implementará en videojuegos y películas en la que Focus está trabajando. Aun así, todavía hay hueco para las sorpresas. Oculus todavía no ha anunciado una fecha de lanzamiento para el casco Rift o los mandos táctiles. También es muy probable que con el tirón que está pegando la realidad virtual, encontremos nuevas compañías que se subirían al carro o incluso compañías antiguas que amplían su negocio.

 

Para finalizar con las predicciones de la convención, aparte de los protagonistas exclusivos en ediciones anteriores (ordenadores tabletas y smartphones), tenemos los wearables: todos los pequeños dispositivos, accesorios de vestir y herramientas de hogar que se mantendrán conectados entre ellos para acomodarnos la vida hasta el más mínimo detalle. Aunque ya se creó la revolución el año anterior de los wearables, este año también veremos novedades pero no aquellas que cambian radicalmente nuestra forma de percibir la realidad. Este año veremos muchos productos que serán prácticamente copias de los anteriores con cambios en las especificaciones técnicas como pantallas OLED, duración de las baterías, mejoras en los diseños y en los lugares. Las smartwatches no solo serán relojes sino que también tendrán función en los deportes, zapatillas, vestidos y pulseras. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información