VIDA DIGITAL | Noticias | 04 MAR 2015

¿Qué buscan los usuarios en Internet y qué ofrecen las empresas?

Un estudio pone en evidencia las diferencias entre la percepción que tienen los profesionales de empresa de su presencia en Internet y las perspectivas que tienen los usuarios de las páginas web.
comercio electronico
R. Alonso



El estudio de Nominalia revela que los profesionales no tienen claras las expectativas de los usuarios, desde cuestiones básicas a otras de mayor calado. Según explican sus promotores, la primera discrepancia afecta a la relevancia que se le da a la propia presencia de las empresas en la red y cómo es percibida ésta por los internautas. El 36,20 por ciento de ellas carecen de web, mientras que un 89,6 por ciento de los usuarios considera fundamental que una empresa tenga presencia en la red, aunque solo sea por cuestión de imagen y confiabilidad.

Otra diferencia de criterio se encuentra en las extensiones de dominio. En este punto, un 57,29 por ciento de las empresas considera que los dominios profesionales (.shop, .moda, etc.) no hacen más atractiva sus webs, frente al 75,70 por ciento de los internautas que sí valoran de forma positiva este tipo de extensiones a la hora de navegar y adquirir bienes o servicios en Internet.

Comercio electrónico
Por otro lado, siempre según datos del informe, sólo un 6,47 por ciento de las compañías españolas afirme contar con un sitio web preparado para comercio electrónico, con capacidad para la venta de bienes o contratación de servicios online. En el otro lado, un 86 por ciento de los internautas realiza compras con cierta frecuencia por Internet y un 23,5 por ciento de forma muy habitual.

¿Diseño o seguridad?
Las divergencias también se extienden a la misma concepción del sitio web y las empresas centran sus esfuerzos en lograr páginas que sean ante todo funcionales y, en menor medida, con un diseño atractivo. Son aspectos que priman por encima de los precios y ofertas, la gama de productos disponibles. Incluso por delante de la seguridad, factor que se considera subordinado a todos los anteriores.

En cambio, los internautas sí son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad online y priman detalles como que la página cuente con distintivos de seguridad (como el icono universal del candado o el inicio de la URL de la web por “https://www.”) y el sello de Confianza Online muy por encima del diseño, si bien es cierto que éste también influye en la confianza que inspira un sitio web.
 

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