VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 04 OCT 2013

Primer ordenador que sólo utiliza transistores con nanotubos de carbono

Investigadores de la Universidad de Stanford han mostrado el primer computador funcional, construido exclusivamente con transistores de nanotubos de carbono, según un artículo publicado el 25 de septiembre en la portada de la revista científica Nature.
Nanotubos de carbono
John Ribeiro, IDG News Service

Los científicos han estado experimentando con transistores basados en nanotubos de carbono o CNTs, como sucesores de los transistores de silicio, para ganar espacio físico, al ser mucho más pequeños y ofrecer mayor rendimiento, con menos consumo de energía.
Los expertos esperan que el silicio alcance sus límites físicos y no sea capaz de crear los transistores tan pequeños y potentes que demandan el cada vez mayor rendimiento que se exige a los dispositivos informáticos, para que sean más pequeños, baratos y consuman menos potencia. Se espera que los circuitos digitales basados en largas cadenas de átomos de carbono lleguen a ser más eficientes que los transistores de silicio actuales.
El rudimentario ordenador CNT creado ahora se dice que correrá un sencillo sistema operativo, capaz de realizar múltiples tareas, según un resumen del artículo.
Fabricado con 178 transistores, cada uno de ellos con entre 10 y 200 nanotubos de carbono, el nuevo computador puede realizar cuatro tareas que se resumen en extracción de instrucciones, recuperación de datos, operación aritmética y respuesta escrita, además de ejecutar dos programas diferentes simultáneamente.
Como demostración, los investigadores han realizado al mismo tiempo las operaciones de conteo y clasificación, además de implementar 20 instrucciones diferentes del conjunto de instrucciones MIPS “para demostrar la aplicación general de nuestro ordenador CNT”, según el artículo firmado por Max Shulaker y otros estudiantes de doctorado de Ingeniería Eléctrica de la citada facultad.
"La gente habla de una nueva era de la electrónica de nanotubos de carbono que superen al silicio", señala la nota informativa emitida por la propia Universidad de Stanford. "Pero ha habido pocas demostraciones de sistemas digitales completos que utilizan esta tecnología. Aquí está la prueba", subraya.
Los nanotubos de carbono aún tienen imperfecciones. No siempre es posible aumentar su número en líneas paralelas y alinearlos perfectamente, lo que ha llevado a los investigadores a diseñar técnicas para lograr un 99,5 por ciento de alineación en un CNT. Pero al nivel de miles de millones de nanotubos que llevaría un chip, incluso una pequeña falta de alineación puede causar errores. Una fracción de los nanotubos de carbono se comporta como hilos metálicos, que siempre conducen la electricidad, en lugar de actuar como semiconductores que pueden ser apagados.
Los investigadores describen un doble enfoque llamado "diseño inmune a la imperfección” que permite pasar la electricidad a través de los circuitos después de desconectar los CNTs buenos, quemando los nanotubos metálicos y desarrollando también un algoritmo para trabajar con los nanotubos desalineados de un circuito.

El ordenador básico estaba limitado a 178 transistores, resultado de los recursos que utilizan los investigadores de esta universidad más que del proceso de fabricación industrial, según el comunicado de la Facultad.

Otros investigadores también están trabajando en nanotubos de carbono, preocupados por los límites físicos que plantea el silicio. IBM aseguró en el mes de octubre pasado que sus científicos habían desarrollado una manera de colocar más de 10.000 transistores basados en nanotubos de carbono en un solo chip, frente a unos pocos cientos de nanotubos de carbono que lograban alcanzar anteriores dispositivos. Esta densidad se situaba, sin embargo, muy por debajo de la densidad de los chips de silicio de uso comercial, pero la compañía asegura que este avance abre el camino a la fabricación comercial de "chips considerablemente más pequeños, potentes y rápidos".

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información