VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 19 DIC 2013

Primer altavoz fabricado con una impresora 3D

Investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, acaban de fabricar con éxito un altavoz, utilizando una impresora 3D. Se trata de uno de los primeros dispositivos electrónicos fabricado completamente de este modo y desde cero.
altavoz con impresora 3D
Martyn Williams. IDG News Service

Las impresoras 3D son capaces de imprimir en tres dimensiones, mediante capas que se superponen a una base, para superar las dos dimensiones a las que estamos acostumbrados. En lugar de tinta, utiliza materiales como el plástico y los desarrolladores creen que podría algún día permitirnos imprimir pequeños objetos, componentes o dispositivos para nuestro hogar.

El cuerpo del altavoz consta de plástico, bobina conductora e imán, todos impresos con una impresora "Fab@Home" y listo para funcionar casi al momento de terminar su impresión, destacan desde Cornell.
Fab@Home es un proyecto de investigación desarrollado por dos estudiantes de esta Universidad para que los investigadores experimenten con la impresión en 3D. La posibilidad de imprimir componentes tan grandes y complejos como un altavoz es una de las promesas de esta innovadora tecnología, pero aún no ha llegado a las calles.

Las impresoras convencionales no permiten este tipo de impresión. Los primeros modelos 3D que han empezado a llegar al mercado no tienen la capacidad de imprimir con diferentes materiales. Además, para tener éxito hay que acertar con los materiales que se utilizan, que sean compatibles, según los expertos de Cornell, ya que la bobina de cobre y el plástico, requieren diferentes temperaturas y tiempos de fabricación, por ejemplo.

Un reciente informe de Gartner predice que el mercado de impresoras 3D, por debajo de los 100.000 dólares, crecerá un 49 por ciento este año, hasta superar las 56.500 unidades, en línea con el rápido aumento de su calidad. Para 2014, la misma consultora espera que este mercado se dispare un 75 por ciento hasta superar las 98.000 unidades, cifra que podría doblarse en 2015.
 

El de la impresión es un mercado tradicional que sigue estando muy relacionado con la eficiencia y la productividad de las empresas. Sin embargo, es necesario conocer la forma en que podemos optimizar los resultados y reducir los costes. Para ello, nada mejor que echar un vistazo al área web que hemos creado alrededor del mundo de la impresión.

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