VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 21 FEB 2014

Pérdidas millonarias para las telcos en el próximo lustro, según Ovum

La consultora vaticina que sólo en Estados Unidos las compañías de telecomunicaciones perderán 386.000 millones de dólares en los próximos cinco años, como consecuencia de los servicios VoIP OTT (over-the-top), tipo Skype, que utilizan la red de datos de los proveedores de servicios.
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Redacción PCWorld

Sus previsiones son aterradoras para los operadores actuales que, sólo en EE.UU., podrían dejar de ingresar la mencionada cifra, en el lustro ya empezado y que concluye en 2018. La gran sangría se producirá en las llamadas internacionales, con visos de verse reducidas a la mínima expresión, incluido el roaming. En sus nuevas previsiones, el tráfico de los servicios VoIP OTT, tipo Skype o Microsoft Lync, crece a un ritmo anual del 20 por ciento y lo hará hasta esa fecha, para llegar entonces a 1,7 billones de minutos.

La evolución y despliegue de banda ancha en muchas partes de Occidente, los móviles y smartphones cada vez más potentes, los ordenadores en todas partes, las redes sociales…, son barreras a las llamadas de voz convencionales. Por ello, Ovum espera que las empresas de telecomunicaciones pierdan sólo en EE.UU. 63.000 millones en 2018. “Desafortunadamente, las telcos tienen que aprender a vivir con esta realidad, ya que el uso de VoIP crecerá cada vez más en los próximos cinco años y será la tecnología básica de intercambio de voz ", sostiene Emeka Obiodu, analista de la firma.

 "El bloqueo de estos servicios, estableciendo alianzas o intentando dejar fuera del mercado a estos nuevos jugadores OTT, utilizando servicios como Joyn, no van a detenerlo", subraya el experto.

En Estados Unidos, donde ya se ofrecen paquetes de voz ilimitados, los operadores han conseguido asegurar sus ingresos, mientras permiten que sus abonados utilicen el servicio de VoIP que prefieran, en el análisis de la consultora, que estima que, en Europa y Asia, se pierdan ingentes ingresos por las llamadas que se originan en sus redes de banda ancha.

“Aunque las primeras iniciativas en este sentido se han aplicado a clientes de postpago –constata Obiodu--, aunque la tarifa WTP de Optimus Portugal ya ofrece planes de voz ilimitado de prepago y esperamos que esta tendencia se extienda en el mercado, a medida que las telcos ajusten sus estrategias de precio para cobrar por ratio de datos, en vez de por voz”, concluye.
 

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