VIDA DIGITAL | Noticias | 13 MAR 2015

Nueve de cada diez internautas se conecta a Internet desde su smartphone

El teléfono móvil, el tablet y el televisor ganan adeptos a la hora de conectarse a Internet. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) del que también se desprende que, a pesar de los anuncios realizados por los diferentes fabricantes, los wearables, o tecnología para llevar puesta, no causan "furor" entre los internautas.
movil usuario
Bárbara Madariaga

Nueve de cada diez encuestados utiliza el móvil para conectarse a Internet. Ésta es una de las principales conclusiones de la decimoséptima encuesta a usuarios de Internet, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que desvela que esta cifra es 59 puntos superior respecto a 2009. Es más, los españoles prefieren conectarse a Internet desde sus smartphones (91,8 por ciento) que desde los portátiles (76,9 por ciento) y desde los sobremesa (72,4 por ciento).

A pesar de estos porcentajes, los internautas españoles continúan pensando que el equipo más importante para conectarse a Internet es el ordenador de sobremesa (un 38,4 por ciento lo considera así), seguido del ordenador portátil (31,3 por ciento). El smartphone reduce distancias y ya es el considerado por el 23,3 por ciento como el dispositivo más importante para conectarse a Internet.  

El 77,7 por ciento de los encuestados que se conectan a Internet desde su teléfono móvil lo hace “varias veces al día” para consultar el correo electrónico (85,8 por ciento), la mensajería instantánea (82,9 por ciento), navegar (78,7 por ciento), las redes sociales (71,2 por ciento) la lectura de noticias (66,1 por ciento), ver vídeos online (61,1 por ciento) y para consultar o realizar transacciones bancarias (48,3 por ciento).

Los tablet continúan en alza a la hora de ser uno de los dispositivos preferidos por los internautas españoles para conectarse a Internet. Según el estudio,  un 54,7 por ciento de los encuestados acceder a la red a través de un tablet, un importante incremento si se tiene en cuenta que hace tres años sólo el 14,3 por ciento se conectaba a la Red a través del tablet. No obstante, el número de internautas que se conecta varias veces al día disminuye en comparación con los smartphones. Consultar el correo electrónico y ver vídeos en canales como Youtube son las dos acciones más realizadas desde un tablet, seguidas de leer las noticias y conectarse a las redes sociales.

En cuanto al televisor, éste continúa con su avance y ya es empleado por el 21,2 por ciento de los encuestados para conectarse a Internet. Esto supone que el porcentaje se haya duplicado en tan sólo dos años. El principal uso es ver vídeos online.

El 13,2 por ciento de los encuestados se conecta a Internet a través de una videoconsola de sobremesa, mientras que un 4,8 por ciento lo hace desde una videoconsola portátil.

Mención especial para los wearables. A pesar de las últimas presentaciones y de las previsiones de las principales consultoras, a día de hoy los internautas no muestran mucho interés ni por relojes ni por gafas inteligentes. El estudio asegura que la mayoría esta o poco o nada interesado en los dispositivos para llevar puestos. 

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