VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 07 JUL 2010

Nokia vende su negocio de modems inalámbricos

Nokia ha vendido su negocio de modems inalámbricos a la japonesa Renesas Electronics, en lo que supone una iniciativa para concentrarse en el mercado de teléfonos móviles.
Network World



La venta a Renesas del negocio de modems inalámbricos de Nokia por 200 millones de dólares incluye además la cesión de algunas patentes y el traspaso de 1.100 empleados dedicados a investigación y desarrollo distribuidos por Finlandia, India y Dinamarca.

Renesas, que trabaja con tecnología de módem de Nokia bajo licencia desde 2009, ha colaborado con el fabricante de móviles en una plataforma HSPA+/LTE (High-Speed Packet Access Plus/Long Term Evolution). Como parte del acuerdo, ambas compañías planean además poner en marcha conjuntamente una iniciativa de investigación en futuras tecnologías de radio.

Con esta operación, que podría estar finalizada a finales de año, Nokia consigue externalizar uno de los componentes de sus teléfonos móviles que más se habían convertido en una simple commodity, según la firma de investigación de mercados Rethink Research. Aunque Nokia ha estado desarrollando nuevas tecnologías para modems wireless autónomos como dongles, otras compañías lideran este mercado, como Huawei, con un 53% de cuota mundial, y ZTE con un 30%, de acuerdo con las estimaciones de Berg Insight. El alcance del liderazgo de las dos firmas chinas es tal que el fabricante belga de modems Option hizo llegar la semana pasada una queja contra ellas a la Comisión Europea acusándolas de dumping, al vender sus productos en el continente a un precio por debajo de costes.

El acuerdo con Nokia podría ayudar a Renesas Electronics, que surgió a principios de año de la fusión de NEC y Renesas Technology, a mejorar su posición en el mercado de semiconductores para móviles. De hecho, la tecnología de Nokia completa la oferta wireless de Renesas mejorando su posición competitiva con gigantes como Qualcomm.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información