VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 07 MAY 2013

Mozilla adopta el nuevo códec de vídeo JavaScript que elimina la necesidad de utilizar plug-ins

La Fundación Mozilla y la empresa de tecnología de render gráfico Otoy han creado un códec de vídeo, escrito en JavaScript y WebGL, que elimina la necesidad de utilizar plug-ins para ver el vídeo en un navegador. El códec, llamado ORBX.js, también puede utilizarse para descargar aplicaciones remotas en un navegador e incluye una tecnología que eliminará la necesidad de añadir gestión de derechos digitales (DRM) al contenido.
PCWORLD PROFESIONAL

ORBX.js permitirá manejar vídeo completamente desde el navegador, según el fundador y CEO de Otoy, Jules Urbach. Los productores de contenido de vídeo ya no tendrán que preocuparse por si el formato de vídeo tiene un códec concreto, como H.264 o VP8 de Google, que no es compatible con todos los navegadores.

“Esto significa que el vídeo puede manejarse completamente en JavaScript y no requiere ser compatible con un códec u otro. Y eso es una paso muy importante para avanzar hacia una Web abierta”, ha subrayado.

En su estrategia de construir herramientas que fomenten una Web abierta, Mozilla ha mostrado especial interés en no desprenderse de ninguna tecnología de navegador que esté patentada, propietaria o que necesite licencia. El uso comercial de H.264, por ejemplo, exige el pago de derechos de patente.

Mozilla está intentando implementar completamente H.264 en JavaScript. El equipo de desarrollo de la biblioteca JavaScript Broadway.js encontró dificultades para implementarlo de forma eficiente. ORBX.js, por su parte, puede ofrecer una mejora en cuanto a comprensión del 25 por ciento, frente a H.264, según la compañía.

ORBX.js puede trabajar tanto en vídeos en vivo, donde se puede transcodificar la imagen sobre la marcha para que coincida con las limitaciones de ancho de banda concretas del usuario y realizar esta transcodificación también de forma offline. “Realmente se puede hacer que los usuarios soliciten ver el vídeo o descargarlo”, ha señalado Urbach.

ORBX.js
también se puede utilizar para virtualizar cualquier aplicación escrita en Windows, Linux o Mac OSX para que pueda ser enviada por cualquier navegador habilitado para HTML5, incluidos los que se ejecutan en los móviles, asegura Mozilla.

El proyecto ha demostrado que el software de diseño asistido por ordenadorvídeo Autodesk 3ds Max 2014, Adobe Photosoft Creative Suite 6 y el servicio de juegos PC de Valve se ejecutan en su totalidad a través de HTML5 en todos los navegadores, usando solo JavaScript.

Autodesk invirtió en Otoy en 2011 y está trabajando con la empresa para acelerar el desarrollo de su tecnología que además puede aportar una forma de que los propietarios de contenido puedan conocer el uso de sus productos, sin utilizar DRM, explica Urbach.

ORBX puede hacer una marca de agua a los archivos digitales para que los proveedores de contenido puedan realizar este seguimiento y saber quién está haciendo copias de su material. Los usuarios se beneficiarán de una mayor rapidez de ejecución, al ser más ligera la carga computacional, ya que se eliminan los recursos consumidos por el funcionamiento del DRM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información