VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 26 ENE 2015

Microsoft HoloLens, la plataforma que abre la puerta a un futuro holográfico

Conocimos la semana pasada la primera plataforma informática holográfica, que llegaba durante el anuncio de Windows 10 y casi lo eclipsa. Si estamos ante un cambio que cuajará en una interacción hombre-máquina más personal y humana, el tiempo lo dirá. De momento, os acercamos todos los datos disponibles sobre esta plataforma de realidad aumentada.
Windows 10-windows holografico
R. Alonso

Windows 10 traerá consigo las posibilidades de los hologramas.  El equipo holográfico que mostró Microsoft, que no está disponible comercialmente, está formado por un casco de realidad aumentada que permite interactuar con objetos en tres dimensiones, que son proyectados en imágenes en el aire, al estilo de las proyecciones holográficas, y los usuarios -al ponerse el casco- pueden interactuar con ellas como si fueran objetos reales, o chatear por Skype o incluso disfrutar de juegos en 3D.

 


Sin necesidad de cables, teléfono ni conexión a un PC. Microsoft HoloLens cuenta con lentes holográficas de alta definición y sonido espacial para ver y escuchar los hologramas en el mundo que le rodea. “Equipado con sensores avanzados y un revolucionario chip de nueva generación de procesamiento holográfico (HPU, Holographic Processing Unit) que comprende lo que hacemos y el mundo que nos rodea. Microsoft HoloLens puede ejecutarse sin cables a la vez que procesa en tiempo real terabytes de datos procedentes de los sensores. Al colocar hologramas tridimensionales en el mundo real, Microsoft HoloLens entenderá hacia dónde mira el usuario y comprenderá sus gestos y su voz”, dice la multinacional.


Lo que vamos sabiendo
En la presentación de Windows 10, Microsoft mencionó que, en el apartado de hardware que, aparte de la Unidad de Procesamiento Holográfico, la plataforma dispone de una CPU y una GPU. Con el paso de los días, van surgiendo más datos, si bien lo que os vamos a contar no han sido confirmados por la firma ni por Intel. Según la edición estadounidense de PCWorld, tanto la CPU como la GPU se basan en Cherry Trail, un chip Atom de Intel, que todavía no se ha lanzado, pero se utilizará en tablets a lo largo de este año, según una fuente anónima.
Este chip es sucesor de los procesadores Intel para tablets y PC de gama baja, con nombre en código Bay Trail. Pero es más pequeño, más rápido y haría posible los formatos curvos de HoloLens. Su fabricación se lleva a cabo con el proceso de fabricación de 14 nanómetros, el más avanzado en la industria de semiconductores en la actualidad.
El éxito del nuevo equipo holográfico, sostienen los expertos, dependerá en gran medida de su capacidad para reconocer gestos y movimientos de las manos. Intel está trabajando en algunas capacidades de reconocimiento gestual para Cherry Trail, aunque no está claro cómo se puede repartir la capacidad de proceso entre la CPU, el núcleo gráfico y el holo-procesador.
Otra incógnita es cómo podrá recargarse y su duración, pero está claro que deberá ser sin cables, quizás colocándolo sobre una superficie, que es como lo harán los tablets. Además, HoloLens deberá realizar muchos cálculos simultáneos para analizar y procesar toda la información y los píxeles en un entorno 3D. A este respecto, Microsoft ha dicho que se trataba de un nuevo tipo de unidad de procesamiento.
Microsoft no ha facilitado la fecha de disponibilidad, pero se lanzada después del lanzamiento de Windows 10, previsto para este otoño.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información