VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 19 JUN 2007

Más del 50% de los PC de consumo tiene algún tipo de troyano

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, que analiza los hábitos de los españoles en relación a Internet.
Francisco Javier Pulido
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha presentado la primera edición del Estudio sobre la Seguridad de la Información y e-Confianza de los Hogares Españoles, realizado por su Observatorio de la Seguridad. Para el estudio, realizado entre diciembre de 2006 y enero de 2007, se han realizado más de 6.000 encuestas en hogares españoles.

El estudio pretende mostrar los hábitos de seguridad en Internet y las medidas que toman los usuarios antes y después de las incidencias. Según el informe, el 90% de los hogares participantes en el estudio disponen de banda ancha y acceden a Internet especialmente desde casa (78% de los encuestados). Un 76% de los internautas que se conectan en el hogar lo hacen desde un PC de sobremesa, el 22% de un portátil y el 2% desde otros dispositivos (móvil, PDA, etc.). El 60% se conecta más de 5 horas por semana.

En cuanto a los usos de Internet, el 75% de los encuestados utiliza programas descargas de archivo y el 46% deja el ordenador encendido sin atenderlo al menos una vez al día. Casi todo el mundo utiliza el correo electrónico, chats (66%) o aplicaciones de banca online (63,3%).

Los internautas emplean generalmente medidas de seguridad automatizadas, como el antivirus (87%) y cortafuegos (76%). Si los usuarios no utilizan otras medidas de seguridad que impliquen un comportamiento más activo por su parte es porque consideran que no es necesario o porque carecen del conocimiento necesario.

Según el estudio, algo más del 50% de los PC de los usuarios finales analizados tienen troyanos y más del 40% adware publicitario, un 25% herramientas de intrusión, un 10% programas espía y un 10% virus. Con todo, las incidencias de seguridad no provocan que los usuarios dejen de utilizar Internet. Los avisos se interpretan como señal de que deben extremar las precauciones, pero no provocan un menor uso de la Red. De hecho, el nivel de e-confianza de los internautas se sitúa 76,4 puntos de media en una escala del 0 al 100%.

Los resultados del estudio arrojan que el 72% de los usuarios opina que la Administración Pública debería encargarse de hacer de Internet un lugar más seguro, mientras que el 58% señala que emplearía más servicios si le enseñasen a proteger mejor el ordenador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información