VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 26 JUN 2006

Más de un tercio de los europeos no tienen nociones básicas de informática

La Unión Europea ha llevado a cabo un estudio entre su población acerca de los conocimientos que se tienen sobre informática y tecnología. Los resultados reflejan las grandes diferencias que existen entre generaciones, entre sexos y entre los propios países.
Arantxa Herranz
El 37 por ciento de los europeos entre 16 y 74 años no tienen conocimientos básicos de informática según un estudio llevado a cabo en la UE, del que también se desprende que este dato es mayor entre las mujeres (39 por ciento) que entre los hombres (34 por ciento). Además, el informe también constata notables diferencias entre los diferentes países de la Unión, así como por edades y niveles de formación.

Destaca sobre todo que haya varios países en los que más de la mitad de la población no tenga nociones básicas sobre informática, como Grecia (65 por ciento), Italia (59 por ciento), Hungría (57 por ciento), Chipre y Portugal (ambos con un 54 por ciento) así como Lituania (53 por ciento). En el otro extremo se sitúan aquellos en los que esta carencia de nociones no supera un cuarto de la población, como Dinamarca (10 por ciento), Suecia (11 por ciento), Luxemburgo (20 por ciento), Alemania (21 por ciento) y Reino Unido (25 por ciento).

En cuanto a la población de más edad, y como cabría esperar, los porcentajes de desconocimiento de informática se elevan. Así, la media europea señala que el 65 por ciento de las personas de entre 55 y 74 años no tienen conocimientos tecnológicos. Un ratio que oscila entre el 27 por ciento de Dinamarca y el 93 por ciento de Grecia.

Si hablamos del grupo de personas de entre 25 y 54 años, el 29 por ciento no tiene estos conocimientos básicos, aunque un 17 por ciento sí que los ha adquirido en un nivel bajo (frente el 15 por ciento total). Eso sí, casi un tercio de la población (29 por ciento) tiene unos conocimientos medios (frente al 16 por ciento de media de toda la población de la Unión) y uno de cada cuatro tiene unas nociones de alto nivel (en comparación con el 22 por ciento general). Nuevamente, son Dinamarca y Luxemburgo los que tienen unas poblaciones mejor preparadas (un 45 por ciento de la población de esta edad tiene un alto nivel de informática) mientras que en Grecia este dato sólo alcanza el 10 por ciento, un punto menos que en Polonia y Letonia.

En cuanto a los europeos cuyas edades oscilan entre los 16 y los 24 años, sólo uno de cada diez es incapaz de utilizar un ordenador incluso para cuestiones básicas. El mayor índice se observa en Hungría (34 por ciento), Grecia (32 por ciento) e Italia (28 por ciento). El otro lado de la moneda, el 40 por ciento de los europeos de estas edades tienen altos conocimientos de tecnología, siendo Eslovenia, con un 67 por ciento, el país con mejor resultado, seguido de Luxemburgo (64 por ciento) y Dinamarca (59 por ciento).

Como regla general, también puede decirse que los desempleados también tienen menos conocimientos informáticos que la media nacional, salvo en Grecia, (donde si, en términos generales, el 65 por ciento de la población no sabe de tecnología, en el caso de los parados este dato es del 56 por ciento), Chipre, Alemania y Suecia.

Por último, cabe señalar que en este estudio no están disponibles los resultados de Bélgica, República Checa, España, Francia, Irlanda, Malta, Holanda y Finlandia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información