VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 02 SEP 2009

Los viajeros de negocios demandan vuelos con conexiones WiFi

La mitad de ellos cambiaría su reserva de un día para otro si con ello consiguieran acceso a la Red desde el avión.
Paula Bardera

Tres cuartos de los viajeros frecuentes que se desplazan por motivos de trabajo  han declarado en un reciente estudio que elegirían la compañía aérea en función de si el vuelo les ofrece WiFi. La mitad de ellos ha afirmado que incluso cambiarían sus reservas de un día para otro si con ello consiguieran acceso WiFi.

El estudio, realizado por Wakefield Research para la Wi-Fi Alliance, refuerza el movimiento realizado ya por, al menos, ocho compañías aéreas estadounidenses que han equipado sus vuelos con conexiones WiFi. De hecho, más de 500 vuelos ya ofrecen WiFi y bastantes de las principales compañías aéreas están tomando medidas para conseguir cuanto antes que todos sus vuelos ofrezcan este servicio, en parte, para que los pasajeros los elijan a ellos frente a la competencia.

Este estudio ha sido realizado entre 480 viajeros frecuentes, de los que 150 ya habían utilizado WiFi en aviones.

Casi todos los participantes en el informe, en concreto, el 95 por ciento, han declarado que el acceso WiFi en los vuelos les permitiría ser más productivos y la mitad de ellos declararon que hasta ahora solían tomar vuelos nocturnos en sus desplazamientos para poder estar así disponibles durante el día.

El estudio no ha analizado los costes que implica este tipo de acceso y que pueden ser de más de 12 dólares en un vuelo de larga duración. Aún así, se prevé que las compañías aéreas ofrezcan toda una variedad de precios que se sitúen por debajo de los 12 euros.

“Al sumar la productividad y el aburrimiento que tienen los viajeros sin conexión WiFi, hacen que este servicio sea de lo más atractivo y convincente”, comenta Kelly Davis-Felner, directora de marketing de la Wi-Fi Alliance. “La gente paga por tener acceso WiFi en cafeterías, de modo que es un servicio por el que pagarían”.

Globalmente, Davis-Felner afirma que los precios de los hot spots WiFi han descendido considerablemente y que cada vez hay más de ellos disponibles. “Está previsto que las compañías aéreas continúen experimentando con los precios, ofreciéndolo sólo para aquellos viajeros preferentes, por ejemplo”.

Davis-Felner coincide con los analistas al señalar que las compañías aéreas intentarán extender las redes WiFi en todos sus vuelos para atraer a aquellos pasajeros que, a día de hoy, sólo pueden suponer o adivinar cuando hacen una reserva si su vuelo tendrá conexión WiFi.

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