VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 13 JUN 2014

Los niños, ¿presa fácil de la publicidad y el marketing online?

El creciente uso de Internet y de móviles entre niños puede hacer que los niños sean presa fácil de prácticas de marketing y publicidad. De ahí que Open Evidence haya puesto en marcha un estudio sobre el alcance de estas prácticas, cuyas conclusiones se harán públicas en 2015.
adolescentes
Redacción PCWorld

El objetivo del análisis busca determinar el alcance de estas prácticas en los países europeos con el objetivo de orientar las políticas de la UE, ya que el acceso a Internet se ha disparado entre los usuarios de menor edad, especialmente a través de los dispositivos móviles.


Tres de cada cuatro niños europeos ya acceden a Internet y va en aumento, especialmente entre los más jóvenes, de seis a diez años, según datos de la London School of Economics. En España, el acceso de los menores a la red se sitúa en torno al 70 por ciento.


Open Evidence, la primera spin-off surgida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), está realizando este nuevo estudio para la Unión Europea con el objetivo de determinar qué impacto tiene sobre los niños el uso de técnicas de marketing, a través de los juegos online, aplicaciones y redes sociales.


De las conclusiones del mismo, que se conocerán en mayo de 2015, se extraerán recomendaciones que pueden derivar en medidas legislativas en torno a este sector, orientadas a paliar los efectos negativos del acceso a Internet entre los más pequeños.

 

Este estudio, dirigido por Cristiano Codagnone, socio fundador de Open Evidence e investigador de la UOC, se inscribe en el actual debate sobre el creciente uso de Internet y los móviles por parte de menores de edad, con la finalidad de conectarse a juegos, descargar aplicaciones y realizar compras.
En este contexto, los niños son vulnerables a prácticas publicitarias, a menudo muy agresivas, entre las que se encuentran las denominadas product placement under games y advergames (juegos publicitarios).


Una de las principales características de estos juegos es que facilitan que los niños realicen compras para poder seguir jugando o subir de categoría, sin el necesario consentimiento de sus progenitores, y es en este punto donde la UE está estudiando la adopción de políticas que regulen y controlen estas prácticas, según explica Francisco Lupiáñez, profesor de la UOC y socio fundador de Open Evidence.

 

En Europa, los países del norte son los que tienen un mayor porcentaje de niños conectados a la red, especialmente Finlandia, Islandia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia y Reino Unido, donde más del 90 por ciento de la población infantil utiliza Internet. Sin embargo, no siempre un mayor uso comporta mayores riesgos. En algunos países, especialmente los nórdicos, la mayor sensibilización por estos temas ha generado políticas públicas destinadas a proteger a los menores, lo que ha rebajado el riesgo en la mayoría de los casos.

 

Según la London School of Economics, que también participa en este proyecto, los países con mayor riesgo asociado al uso de Internet serían Bulgaria, República Checa, Estonia, Islandia, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovenia y Gran Bretaña. España se situaría en los países con un riesgo medio, junto a Austria, Bélgica, Irlanda, Portugal, Dinamarca y Suecia. Según la misma fuente, Francia y Alemania serían los países con el riesgo más bajo.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información