VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 31 MAY 2014

Londres y Seúl, las ciudades de referencia en tecnología

Londres y Seúl, la capital de Corea del Sur, son las ciudades de referencia mundial en tecnología, según un informe de PwC. En la clasificación general, Londres se sitúa como la ciudad con mayor proyección de futuro, seguida de Nueva York.
ciudades inteligentes. PwC
Reyes Alonso

Londres, seguida de Seúl, son las dos ciudades de referencia en tecnología, según el informe ‘Ciudades con mayor proyección de futuro’ que elabora PwC desde el año 2007. Esto quiere decir que son las que mejor están aprovechando la revolución tecnológica en el ámbito de las ciudades con la puesta en marcha de infraestructuras inteligentes con puntos de información, que permite hacer análisis predictivos de los  gustos, comportamiento y hábitos de transporte de los ciudadanos y, en este sentido, aplican el concepto de Big Data/Big City, para abrir nuevas posibilidades en la mejora de la eficiencia en las grandes urbes en campos como la salud, el tráficos, la energía, etc.

 

Por detrás de ellas, figuran en tercer y cuarto lugar, Estocolmo y Hong Kong.


No obstante, el estudio tiene un alcance mucho más amplio. Identifica no sólo la tecnología, sino también la innovación y el capital intelectual, y la apertura al resto del mundo como los atributos que diferencian a las ciudades más prometedoras del globo, y analiza hasta diez indicadores y 50 subindicadores para llegar a las conclusiones.


De las 30 ciudades del mundo que incluye el estudio, Londres es la mejor posicionada, la única ciudad que ocupa el primer puesto en tres de las diez categorías de indicadores (preparación tecnológica, puerta de acceso global e influencia económica). Además, se queda a las puertas del segundo puesto en dos categorías clave para la prosperidad urbana, como son el capital intelectual y la innovación (solo cuatro puntos por debajo de París) y habitabilidad (un punto por debajo de Sidney).


La capital británica se ha alzado con el puesto desbancando por primera vez a Nueva York, que ocupa el segundo puesto, si bien la “capital norteamericana sigue manteniendo resultados consistentemente altos en todas las categorías”, señala PwC. En tercer lugar se sitúa Singapur, que escala cuatro puestos respecto a su clasificación anterior, y ocupa el primer lugar en las categorías de transporte e infraestructura y facilidad para hacer negocios.


Los datos de Madrid, única ciudad española representada
Madrid es la representante española en este grupo de buenos ejemplos y se mantiene, por tercera edición consecutiva, en la posición número 15. A pesar de la intensidad de la crisis y de que la muestra de ciudades se ha aumentado este año de 27 a 30,  Madrid resiste en una buena situación. La capital española, señala PwC, sube dos posiciones respecto al ranking de 2012 y comparte con Londres el sexto puesto en materia de transporte e infraestructura. También se encuentra entre las 10 mejores en sostenibilidad, por encima de Nueva York, Londres y Singapur, ocupando la quinta posición en cobertura de tráfico de masas y la octava en taxis con licencia.


Sobresale en calidad de vida, donde se encuentra en el décimo puesto. El sistema sanitario de Madrid sigue despuntando en la quinta posición y su tasa de criminalidad es la novena más baja del ranking.

 

Pese a que la crisis sigue afectando a Madrid, este año la ciudad española refleja un avance significativo en servicios financieros y de negocios, ocupando un respetable puesto número 17 en influencia económica junto a Estocolmo y el número 13 en entorno emprendedor por encima incluso de Tokio o Hong Kong. La prioridad obvia de Madrid ahora es reactivar su crecimiento económico y usar sus recursos –especialmente su capital humano- para redirigir la ciudad a la senda del desarrollo consistente y sostenible. concluye el informe.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información