VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 17 JUN 2014

LEVAN, un nuevo paso hacia la mejora de las búsquedas de imágenes

Tags: I+D Internet
Un experimento de la Universidad de Washington pretende enseñar a una máquina a encontrar todas las permutaciones posibles de cualquier cosa, al menos en lo que se refiere a imágenes. Llamado LEVAN (Learning Everything about Anything), el objetivo de este algoritmo es tomar un concepto y encontrar cualquier archivo visual que pudiera coincidir con él.
LEVAN
Mark Hachman, PCWorld

Investigadores de la Universidad de Washington trabajan en un algoritmo, llamado LEVAN, que mejore la búsqueda de imágenes. Se trataría de una versión mejorada de la búsqueda de imágenes de Google, capaz de introducir todas las permutaciones posibles de una categoría, similar a como Google intenta averiguar nuestras preferencias y gustos a partir de nuestras búsquedas. Pero en imágenes.


“Se trata de descubrir asociaciones entre datos textuales y visuales”, resume Ali Farhadi, profesor de ingeniería informática de la citada Universidad. “El programa aprende a enlazar estrechamente conjuntos de frases con píxeles de imagen. Esto supone que puede reconocer instancias de un concepto concreto cuando los ve", sostiene.

.
Los “conceptos” que LEVAN archiva, incluyen una lista de nombres clave (175 en la actualidad), del tipo “avión”, “comer”, “buckinghampalace”, “viajar”, “Obama”, etc. LEVAN busca millones de textos en Google Books, buscando modificaciones del concepto y sólo guarda los archivos visuales. Entonces el algoritmo sale y busca en la red los repositorios de imágenes disponibles hasta que encuentra metadatos que coinciden con lo que se busca. El objetivo es encontrar imágenes adecuadas y no necesariamente procedentes de motores de búsqueda.


“Los principales proveedores de información, como diccionarios y enciclopedias, se están moviendo en esta dirección para mostrar al usuario información visual, ya que es más fácil de comprender y mucho más rápida para navegar”, explica Santosh Divvala, científico del instituto Allen de Inteligencia Artificial y científico asociado a la Universidad de Washington. “Sin embargo, tiene limitaciones de cobertura y con frecuencia debe ser ajustada la búsqueda manualmente”, completa el experto.


Por esta razón, el nuevo programa necesita supervisión humana, aunque pueda aprender automáticamente cualquier concepto a partir de su conocimiento visual, concluye.

 

De momento, los investigadores esperan desarrollar una app que ayudará a etiquetar imágenes para su archivo. Aunque LEVAN aún tiene carencias en cuanto a búsqueda por palabras, donde Google o Bing lo hacen mejor, sin embargo, si se busca una imagen desconocida de un tipo de perro en concreto del que desconocemos su raza, LEVAN puede hacer un mejor trabajo.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información