VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 15 NOV 2012

Lenovo entra en el mercado de consumo español

Lenovo acaba de anunciar la entrada en un segmento que, tal y como confirma Maite Ramos, country leader Iberia consumer business de Lenovo, es uno de los pilares de su estrategia. Y es que, Lenovo se ha propuesto crecer en el mercado de consumo.
Bárbara Madariaga

Lenovo acaba de anunciar su entrada en el mercado de consumo. Y es que, y tal y como nos explica Maite Ramos, country leader Iberia consumer business de Lenovo, “uno de los pilares de la estrategia de Lenovo, y donde realmente se quiere hacer foco, es el mercado de consumo”.

A la hora de apostar por este mercado, Lenovo se basa en una serie de datos como el hecho de que la compañía “ya es el número uno mundial en el mercado de consumo, alcanzando una cuota del 13,4 por ciento”, algo que, en opinión de Maite Ramos “avala nuestro desembarco en España”. Además, “hemos experimentado un crecimiento del 25 por ciento año sobre año”.

Independientemente de las cifras, Lenovo “está haciendo mucho hincapié en el mercado de consumo en todos los países”, confirma Maite Ramos, quien continúa asegurando que “se están dedicando unidades de negocio al mercado de consumo, de las que forman parte especialistas en este segmento en cada uno de los países y en cada una de las regiones”. Todo esto “avalado por Giancarlo Lanci, quien siempre ha cuidado mucho y ha promovido el segmento de consumo”. Con todo esto, el objetivo es “crecer en este negocio”.

La estrategia que está llevando a cabo Lenovo a la hora de abordar este sector es apostar “por una entrada progresiva en todos los países. No queremos hacer una entrada masiva, ya que conocemos que el mercado de consumo es muy sensible al reconocimiento de marca, con lo cual estamos yendo poco a poco y tenemos unos objetivos adecuados a eso”. En este sentido, los objetivos “a medio plazo, es conseguir dos dígitos de cuota de mercado”.

El primer feedback que se ha encontrado Lenovo es positivo. “Evidentemente la situación en España es difícil, pero nos hemos encontrado una aceptación muy buena por parte de los clientes”. A pesar de que Lenovo, en el mercado de consumo, era un jugador desconocido “lo que nos están transmitiendo nuestros clientes es que la aceptación está siendo muy buena, el sell-out es muy positivo, con lo que estamos viendo una gran oportunidad. Somos un jugador nuevo en el mercado, que está dando mucha más flexibilidad a la oferta de los clientes, que nos han visto como una oportunidad ya que estamos aportando riqueza a sus negocios”.

La importancia del canal

A la hora de comercializar estos productos en España, Lenovo va a apostar por “una estrategia de comercialización mixta, principalmente basada en el modelo indirecto, ya que queremos generar valor añadido al canal”. No obstante, y en un primer momento, Lenovo va a aprovechar la estructura que disponía Medion, compañía adquirida por Lenovo el año pasado. Eso sí “vamos a adaptar esas estructuras, haciéndolas crecer y adaptándolas a las nuevas necesidades, ya que es catálogo es diferente”. 

Asimismo, Lenovo va a apostar por los tres canales, tiendas de informática, tiendas de electrónica de consumo y retail. “Nuestra intención es estar en todos y, de hecho, ya estamos presentes en todos los canales, con crecimientos muy significativos en cada trimestre. Entendemos que, como fabricante global que somos, con todas las soluciones que aportamos, ofrecemos riqueza a todos los canales”.

Asimismo, y si continuamos con la estrategia de canal de la firma, “nuestra intención es ser un reflejo del mercado. Cada jugador dispone de su cuota de mercado, queremos ser muy cuidadosos con la marca, con el canal y con la distribución, y vamos a gestionarlo de la mejor manera posible”, asegura Maite Ramos, quien además puntualiza que “tenemos dos familias de productos: Thinkpad y la gama Ideapad, con lo que diferenciamos  hacia qué tipo de canal orientamos una familia u otra”.

La oferta de llegada

La estrategia de Lenovo es pensar que “como fabricante global y puntero tiene que estar en todas las líneas de producto. Nosotros, internamente, denominamos a esta estrategia como PC+, que consiste en ampliar el abanico de posibilidades y no centrarnos únicamente en portátiles y sobremesa”. Así, los utrabooks, los tablets, los smartphones, las Smart TV y los all-in-one son las grandes apuestas de Lenovo para el mercado de consumo. “Como fabricante global, entendemos que hay que cubrir todas las área que rodean al PC, porque en el fondo, todos estos dispositivos son un pequeño PC y van a funcionar como tal en el futuro”, asegura Maite Ramos.

De cara a la Campaña de Navidad, “estamos trayendo todo el catálogo completo, poniendo en el mercado productos como el Ideapad Yoga, que son los convertibles que están teniendo una aceptación muy buena. Estamos diversificando colores y estamos ofreciendo una gama muy amplia a los retailers que la están aceptando muy bien. De hecho, nos comentan que nadie estaba apostando por esto y, para nosotros, el producto es el héroe. Lo que queremos es que los retailers tengan colorido. Estamos cubriendo un nicho del mercado en el que no había nada”.

Para esta Navidad, Lenovo se está centrando, sobre todo, en dos productos. “Por un lado, los convertibles, una oferta diferente al mercado; y, por el otro, los productos con una tecnología nueva y características altas a precios muy competitivos”. 

 

 

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