VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 22 OCT 2014

Las tecnológicas se unen a la lucha contra el ébola

Tags: Actualidad
Microsoft y Samsung se han unido a la lucha contra el ébola. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Bill Gates, ex CEO de Microsoft y presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, ya anunciaron la semana pasada donaciones millonarias para luchar contra una enfermedad que ya ha causado la muerte a más de 4.500 personas en África.
dinero
Bárbara Madariaga

 

Microsoft y Samsung son dos de las empresas tecnológicas que acaban de anunciar iniciativas que buscan luchar contra el ébola, una enfermedad que está causando verdaderos estragos en África Occidental (ya han fallecido más de 4.500 personas y el número de contagios supera los 9.000 según la Organización Mundial de la Salud) y cuyo alcance va a seguir aumentando (según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en enero de 2015 habrá entre 550.000 y 1.400.000 contagiados).

En el caso de Microsoft, ha sido el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien ha anunciado en San Francisco las acciones que va a adoptar su compañía y que tienen a Azure en el centro. Satya Nadella ha explicado que Microsoft se va a unir a la lucha contra el ébola y, para ello, “vamos a poner a disposición de los investigadores nuestra plataforma Azure”. A esto hay que añadir que Microsoft dispone de “herramientas que han sido desarrolladas por Microsoft Research y que pueden ayudar en el descubrimiento de una vacuna”.  La comunidad científica que está investigando cómo vencer al ébola podrá disponer de las herramientas de Microsoft de manera gratuita. “Ésta es una muestra más de cómo una compañía como la nuestra puede ayudar a hacer frente a algunos de los retos que se nos plantean como sociedad”, ha afirmado Satya Nadella.

Samsung, por su parte, acaba de anunciar su intención de donar 3.000 smartphones, concretamente 3.000 Samsung Galaxy S3, para la lucha contra el ébola. “Los smartphones, donados a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), serán usados en el Proyecto de Conectividad Humanitaria, el proyecto IT de las Naciones Unidas que utiliza dispositivos móviles para proporcionar ayuda humanitaria en áreas de desastre”, señala Samsung en un comunicado en el que destaca que 60 clínicas de los tres países más afectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea) se beneficiarán de estos smartphones.

La ayuda de Samsung va más allá. La firma “apoya varias acciones específicas para derrotar al ébola en África, incluyendo financiación para la compra de trajes de protección en Ghana y distribución de desinfectantes para las manos en la República Democrática del Congo, así como un servicio de SMS sobre el ébola en Sudáfrica”.

 

Mark Zuckerberg y Bill Gates: donaciones millonarias

Samsung y Microsoft se unen así a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Bill Gates, fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes anunciaron donaciones millonarias para luchar contra el ébola.

En el caso de Mark Zuckerberg, la cifra asciende a 25 millones de dólares. “La epidemia del ébola está en un punto crítico. Ha infectado a 8.400 personas demasiado deprisa y se está expandiendo muy rápidamente. Las previsiones sugieren que, si no se frena, podría infectar a un millón de personas o más en los próximos meses”, destacó Mark Zuckerberg en su página de Facebook, en la que también aseguró que “es necesario tener al ébola bajo control a corto plazo, de tal forma que no se convierta en una crisis sanitaria de largo alcance, como el VIH o la polio” y agradeció la labor que está realizando el personal sanitario. “Creemos que nuestra donación es la mejor forma de dar medios al CDC y a los especialistas en esta materia para prevenir más contagios”.

El ébola "es una tragedia para las familias de los que han muerto. Es aterrador para las comunidades donde las personas están enfermas y es es otro golpe para los países que ya se vieron afectadas por la pobreza y otras enfermedades". Así lo considera Bill Gates, quien la semana pasada anunció una donación de 50 millones de dólares, que están siendo gestionados por las agencias de la ONU y por las organizaciones internacionales encargadas de encontrar una solución a la enfermedad. “Estamos trabajando de manera urgente con nuestros socios para identificar cuáles son las vías más efectivas para ayudar a salvar vidas y parar la transmisión de esta enfermedad mortal”, señaló Sue Desmond-Hellmann, CEO de la Fundación Gates. “Queremos también acelerar el desarrollo de tratamientos, vacunas, y diagnósticos que puedan ayudar a poner fin a esta epidemia y prevenir nuevos brotes en el futuro”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información