VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 22 ABR 2014

Las líneas 902 reciben el rechazo de los consumidores españoles

Las líneas 902 representan para los consumidores españoles la peor práctica empresarial del año en la edición de este año de los premios que organiza FACUA-Consumidores en Acción. Este recurso habitual de muchas empresas e instituciones han acaparado el 26 por ciento de los votos de los consumidores de entre cinco prácticas nominadas por la organización.
902
Redacción PCWorld

Los ‘902’ no están incluidos en los bonos y tarifas planas de las operadoras de telefonía, por lo que recurrir a ellos representa en muchos casos un importante incremento en las facturas de los usuarios.

 

Incluso hay empresas de telecomunicaciones que utilizan 902 para la atención de las consultas y quejas, lucrándose a costa de sus propias incidencias y averías, lo que representa una práctica ilegal, advierte FACUA, que reclama a empresas y administraciones públicas que dejen de utilizar estas numeraciones y las sustituyan por teléfonos gratuitos o líneas convencionales con prefijos geográficos.


Según datos que recoge FACUA en un comunicado, en telefonía móvil, el precio fijado para las llamadas a líneas 902 por Movistar, la compañía con mayor volumen de clientes, es de 0,47 euros por el establecimiento de la comunicación y 0,47 euros por minuto. Así, una sola llamada de 10 minutos llega a representar más de 5 euros. En telefonía fija, tomando también como referencia las tarifas de Movistar, son 0,12 euros de establecimiento y 0,09 euros por minuto si la cuarta cifra del 902 es 1, 2, 3 o 4 y 0,03 euros por minuto si es 5, 6, 7, 8 o 9.


La organización de defensa de los derechos de los consumidores critica que el Gobierno no haya adoptado las medidas regulatorias necesarias en relación a las líneas 902. En este sentido, exige que se reduzcan sus elevados precios y se imponga a las compañías de telecomunicaciones la obligación de incluirlas en sus bonos y tarifas planas. Asimismo, pide que las compañías de telecomunicaciones, luz, gas, bancos y otras grandes empresas sean obligadas a contar con teléfonos gratuitos de atención al cliente.


Esta práctica ha quedado por encima de las altas fraudulentas en luz y gas, las comisiones bancarias por descubiertos, el spam telefónico y las multas por retrasarse en pagar recibos de telecomunicaciones.


FACUA ha organizado por quinto año estos premios, que cuentan con tres categorías: La Peor Empresa, La Peor Práctica Empresarial y El Peor Anuncio de los últimos doce meses. Los participantes vienen votando desde el pasado 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y, en los próximos días, se darán a conocer los nombres de los ganadores en las otras dos categorías.
 

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