VIDA DIGITAL | Noticias | 29 DIC 2015

Las 7 tendencias tecnológicas de consumo en 2016

La cada vez más creciente actividad tecnológica que nos arropa como consumidores trae novedades en la forma que tenemos de ver, de reaccionear y de utilizar las cosas. Con el usuario crece la necesidad, y con la necesidad, una solución. Estas son las tendencias tecnológicas para el nuevo año.
tendencias 2016
Jaime Buitrago

Si hacemos caso a la Ley de Moore, en la cual se predecía que cada dos años se duplicaba la capacidad de los procesadores y se dividía su espacio, podríamos augurar que el año 2016 es el año en el que la tecnología estará más avanzada que nunca. En un mercado en donde los dispositivos móviles como los smartphones o smartwatches tienen cada vez más significado en las vidas de las personas. Pero ¿Cuáles son las novedades en este tipo de dispositivos?

Mejores procesadores para nuestros dispositivos
Comencemos por los procesadores, más pequeños y más potentes que nunca que se integrarán no solo en ordenadores si no en todo tipo de dispositivos como los tablets, los smartphones y los smartwatches. Los procesadores que comercializarán en 2016 serán de 10 nanómetros. Esto se traduce a mecanismos con más rendimiento, menos temperatura y menor consumo energético. Sin duda, una gran mejora a la gran criticada duración de la batería para los nuevos móviles.

El auge de las pantallas curvas
En el año entrante, se pronostica que se multiplicará el número de móviles con pantallas curvas. Hasta ahora, solo Samsung y LG Electronics se habían atrevido con un diseño más ergonómico para la cara o para los dedos. Aunque estas dos empresas no hayan revolucionado el mercado con estos nuevos productos, veremos cada vez más marcas adoptando esta tecnología. Además, se crearán funciones especiales para aprovechar las nuevas “caras” de las pantallas laterales.

Sensores de presión
Apple y Huawei ya habían abierto la veda de las pantallas sensibles a la presión. Ahora, otros nuevos móviles de gama alta incorporarán  pantallas sensibles a la presión y las funciones en los sistemas operativos de iOS o Android abarcarán nuevas posibilidades a este tipo de diseño.

Imágenes más nítidas
Los desarrolladores saben que pasamos cada vez más tiempo mirando la pantalla de nuestros dispositivos. LG G3 ya incorporaba la resolución 4K siendo modelo para las demás compañías, como el Sony Xperia Z5 Premium, que integrará en sus pantallas una resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles.

Pantallas maleables
¿Quién iba a imaginar que las pantallas pudieran moldearse, doblarse y mantener su funcionalidad táctil y sus colores intactos? Durante años hemos visto anuncios y conceptos pero las pantallas flexibles ya son una realidad. Las más importantes compañías de telefonía y comunicaciones se encuentran desarrollando un formato de pantalla para teléfonos móviles que no será fabricada con cristal. Samsung, como ya mostró en la Feria Internacional de Electrónica y Consumo de Las Vegas, ya está trabajando en un material plasticoso que permitirá hacer las pantallas flexibles. También el desarrollo de soportes que permitan la maleabilidad y reducción de la pantalla sin que sufra rayones o desperfectos. Aunque todavía no tenga una utilidad demandada por los clientes, esta misma tecnología podría aplicarse a otros dispositivos que sí requieran flexibilidad como serían los relojes o gafas inteligentes.

Pago móvil
En cuanto a la utilización para solucionar situaciones cotidianas, la función que se lleva la palma en este nuevo año 2016 será el del pago de servicios, comercios o restaurantes con el uso exclusivo del móvil. Existen varias tecnologías que ayudan a los consumidores el pago por internet como el e-commerce en compras, las transferencias, o lo más novedoso, colocando el móvil en un determinado lector, como por ejemplo, la tecnología NFC. Según la consultora tecnológica Gartner, en 2011 habían solo 160 millones de usuarios en todo el mundo utilizando estos métodos de pago. Esta cifra ascendió a los 212 millones un año más tarde y se prevé que el número se masifique en 2016.

La revolución de los drones
Por último, hablemos de los drones. En el último año la venta de los drones a lo largo y ancho del planeta ha crecido una barbaridad, dado sobre todo a los vídeos virales grabados con estos dispositivos y los cada vez mejores y más baratos cuadricópteros y hexocópteros. Algunos pensaban que este mercado estaría muy restringido por los límites legales y de riesgo que tenía volar estos drones. Sin embargo, en 2016, se predice un aumento todavía mayor de las ventas y una oferta todavía más amplia por parte de las grandes marcas. Los aficionados, productoras audiovisuales, niños e incluso empresas como Amazon, están adoptando la tecnología drone a sus vidas y actividad empresarial. ¿Quién dice que no estaremos bastamente rodeados de objetos voladores identificados en el futuro más cercano?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información