VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 28 OCT 2013

La UE urge a España a cambiar su propuesta de precios mayoristas por la banda ancha

La Comisión Europea ha exigido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que retire o modifique su propuesta que fija los precios que Telefónica puede aplicar a otros operadores que deseen vender servicios de banda ancha a través de su red.
legal
Redacción PCWorld

El organismo de control de las telecomunicaciones español, la CMT, que ahora está integrada dentro de la CNMC, había propuesto reducir el precio que las empresas deben pagar por usar la red de Telefónica, alegando que aumentaría la competencia en un mercado que el que aún domina el antiguo operador nacional, y ya en junio Bruselas advirtió a la CMT de que sus propuestas no cumplían con las normas europeas.

Según el Ejecutivo comunitario, esta propuesta de revisión de esos precios supone en la práctica establecer una tarifa regulada que supera hasta en un 50 por ciento a la que correspondería a costes eficaces. En un comunicado, la Comisión explica que “ha concluido que la medida de la CNMC aún carece de transparencia y contiene un elemento de arbitrariedad, ya que CNMC no justificó en detalle los niveles de los precios establecidos".

El mismo advierte que si la CNMC no da los primeros pasos para cambiar la propuesta consideraría iniciar las acciones jurídicas pertinentes.

La estabilidad de los precios y la transparencia de los mecanismos que los establecen en cada estado miembro son indispensables para establecer las condiciones adecuadas de competencia e inversión en el sector de las telecomunicaciones", señala la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes.

Según datos de la CMT, Telefónica controla casi el 50 por ciento del mercado actual de banda ancha en nuestro país.

La medida afectaría a menos de 700.000 líneas de banda ancha.

 
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información