VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 04 FEB 2014

La UE amplía el plazo de consulta pública sobre la Ley del copyright

Los derechos de autor en la UE vuelven a ver retrasada su legislación. La reforma de la ley prevista ha sufrido un retraso de un mes, al ampliarse el periodo de consultas públicas.
copyright
Jennifer Baker. IDG News Service.

La Comisión Europea lanzó hace tiempo una consulta pública para modificar la Ley Europea del Copyright y el plazo de la consulta terminaba el 5 de febrero. Pero, debido a la fuerte presión ejercida por todas partes, ha decidido extender el proceso justo un mes, ya que algunas partes han solicitado más tiempo para presentar su aportación.

La Unión Europea intenta resolver un problema transfronterizo de prestación de servicios, ya que no todos los servicios online pueden suscribirse en todos los Estados miembro. En algunos casos e incluso si el servicio está disponible en toda la Unión, no puede contratarse fuera de las fronteras del país de origen. De hecho, si el usuario lo intenta, es redirigido al operador de servicios de su país de procedencia, según un documento de la Comisión Europea.

Ya se han recibido miles de respuestas. El Comisario Europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha reconocido en Twitter que había habido "un gran interés" ciudadano.

No obstante, la consulta constaba de 80 preguntas técnicas en un documento de 36 páginas que, según algunas críticas, están fuera de la comprensión del ciudadano medio.

Incluso, algunos advierten que este tipo de encuestas es sólo respondido por agentes interesados, como las organizaciones que defienden determinadas posturas con respecto a los derechos de autor y, por lo tanto, no se sienten intimidadas con la naturaleza técnica de las preguntas.

Ya hay alguna iniciativa que intenta ayudar a los usuarios con estas cuestiones, como la Coalición de Derechos de Autor para la Creatividad (C4C) o LIBER, una organización que representa a la comunidad bibliotecaria y que ha creado una guía para ayudar a las personas a responder a esta consulta. "La respuesta a la consulta es fundamental para nosotros, porque afectará a todos los que se dedican a investigar o consultar el patrimonio cultural”, sostiene LIBER en un comunicado.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo debe adoptar formalmente hoy mismo una nueva ley sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y otros relacionados con la concesión de licencias multi-territoriales de derechos de obras musicales en el territorio comunitario.

Aunque la Comisión cree que la directiva sobre gestión de derechos colectivos supone un paso positivo en la dirección correcta, se insiste en que la consulta es necesaria para adaptar aún mejor esta materia a la era de Internet.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información