VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 13 FEB 2014

La relación especial de ICANN con EE.UU. debe terminar, según la UE

La relación especial que mantiene la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números Asignados) con EE.UU. debe terminar, en palabras de la responsable de la Agenda Digital de la Unión Europea, la Comisaria Neelie Kroes.
https
Jennifer Baker. IDG News Service.

Con sede en California, la autoridad para la asignación de dominios de nivel superior mantiene un acuerdo de larga duración con el gobierno de Estados Unidos y, tras las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia generalizada de Internet por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), muchos países ponen en duda este trato.

La relación histórica que mantiene la ICANN con EE.UU. “es anticuada y el buen gobierno de Internet debe ser más global”, asegura la comisaria Kroes, que será la encargada de presentar la nueva política de la Comisión Europea al respecto y que rechaza cualquier injerencia de Naciones Unidas en la gobernanza de Internet.

En su opinión, se impone una ICANN "más transparente, responsable e inclusiva", así como una definición clara del papel de los poderes públicos, para garantizar que Internet siga siendo abierta y libre, y la instauración de un sistema de gobierno claro que evite los conflictos entre las respectivas jurisdicciones nacionales. En este sentido, Kroes señala que “estoy de acuerdo con que los gobiernos tienen un papel crucial que desempeñar, pero los enfoques verticales (de arriba hacia abajo) no son la respuesta correcta. Debemos fortalecer un modelo de multiplicidad de intereses"
.
El documento político en el que trabaja la Unión Europea señala que, en 2005, Estados Unidos se comprometió a trabajar con la comunidad internacional para abordar las preocupaciones que planteaba la gestión de los dominios de nivel superior en cada país (ccTLD). Pero este esfuerzo aún no ha cristalizado plenamente y la Comisión Europea pretende acelerar ese proceso.

El vicepresidente de ICANN Europa, Nigel Hickson, ha dado la bienvenida a esta nueva iniciativa y se congratula de que “la Comisión Europea esté haciendo hincapié en la necesidad de mantener el enfoque multilateral que rija Internet".
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información