VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 07 MAR 2014

La publicidad en pantallas digitales impacta positivamente en la percepción de las marcas

Un nuevo estudio sobre Digital Signage pone de relieve que el 85 por ciento de los usuarios valora mejor las marcas que utilizan la cartelería digital para anunciarse. Así se deduce del segundo informe que ha realizado IAB Spain sobre el tema.
publicidad en pantallas digitales
Reyes Alonso

La Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Segundo Estudio Anual de Digital Signage (cartelería digital exterior).

Entre sus conclusiones destaca que los consumidores consideran que las marcas que se anuncian en pantallas digitales son modernas e innovadoras (91 por ciento), mejoran su imagen de marca (85 por ciento) y aumentan el recuerdo de marca (78 por ciento), y además, un 50 por ciento las prefiere frente a un 10% que se decanta por el exterior offline.

Según el estudio, realizado por Elogia Group y liderado por la Comisión de Digital Signage de la Asociación, el soporte de comunicación más notorio es la valla publicitaria (72 por ciento de forma sugerida), seguido del cartel publicitario (69 por ciento). Las pantallas digitales tiene una notoriedad sugerida del 39 por ciento y, al ilustrarlo con ejemplos, la notoriedad es casi absoluta (93 por ciento). El tipo de soporte digital más reconocido es la pantalla digital (87 por ciento) seguido de los tótems (79 por ciento).


Otro dato que se extrae del estudio es que dos tercios de la muestra encuestada declaran generar alguna acción tras ver el soporte y que el digital facilita información útil (47 por ciento) y motiva o influye en la compra (39 por ciento). En cuanto a la manera de interacción, la más conocida es el código QR, seguido de las pantallas táctiles y las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.


En lo que se refiere a pantallas táctiles, un 93 por ciento las conoce y las ubica en centros comerciales, tiendas o estaciones/aeropuertos. De los usuarios que identifican la pantalla táctil como soporte publicitario, una cuarta parte reconoce haber realizado alguna compra (especialmente tickets de transporte, comida rápida a través de quioscos o entradas de espectáculos) y con una valoración mayoritariamente positiva.

 

La intención de utilizarlo incrementa en caso de encontrarse en una tienda concurrida (83 por ciento) y el 57 por ciento afirma utilizarlo para realizar compras.

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