VIDA DIGITAL | Noticias | 25 MAR 2014

La policía necesita más poder para combatir el blanqueo de dinero virtual, según Europol

El jefe de la Europol advirtió ayer que las monedas virtuales, tipo Bitcoin, están siendo utilizadas para el blanqueo de dinero y reclamó mayores poderes policiales para identificar a los sospechosos y hacer frente a las actividades ilícitas en Internet, según informa la agencia Reuters.
bitcoins

Detectar presuntos delitos en Internet resulta más complicado con este tipo de pagos, que utilizan sistemas de encriptación que dificultan su rastreo por parte de las autoridades, vino a decir el máximo responsable de Europol, Rob Wainwright, en una conferencia sobre seguridad nuclear celebrada en La Haya.


Uno de los ejemplos más ilustrativos es el caso de Silk Road, el mercado que permitía a los participantes operar sus cuentas de forma anónima utilizando bitcoins y que cerraron las autoridades de Estados Unidos al convertirse en un foco de todo tipo de negocios ilegales. El supuesto autor de la trama, Ross Ulbricht, afrontará cargos de lavado de dinero en un juicio previsto para el próximo mes de noviembre.


"Las monedas virtuales se están utilizando como instrumento de la delincuencia, en concreto para blanqueo de dinero", sostuvo el responsable de Europol, según recoge Reuters. Wainwright insiste en que la policía debe dotarse de nuevos poderes que le permitan identificar a los delincuentes anónimos y llevarlos ante la justicia, ya que no tiene suficiente capacidad para operar online e identificar a grupos anónimos que utilizan las zonas oscuras de Internet.

 

"Los delincuentes abusan de las libertades y dañan a la sociedad, amenazando la seguridad de millones de personas", concluyó.


La Europol no tiene facultades policiales propias, pero actúa para coordinar investigaciones policiales transfronterizas entre los 28 países miembros de la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información