VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 03 DIC 2010

La OCU denuncia la igualdad de precios en productos de consumo

Se acerca la Navidad, época en la que el consumo manda. Pues bien, la OCU acaba de denunciar que algunas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores un mismo precio. Esta acción atenta contra la libre competencia, y, es por este motivo, por el que la OCU ya ha denunciado estas prácticas tanto a la CNC como a la Comisión Europea.
Dealer World

En su página Web, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha puesto en conocimiento tanto de la Comisión Nacional de Competencia (CNC)  como de la Comisión Europea, la presunta fijación de precios que pudiera estar dándose en 34 productos de amplio consumo, tras el estudio realizado por la OCU a 180 productos.

Así, y tal y como asegura el organismo, “se han recogido precios de 180 productos, representados por más de 400 modelos en total, en 16 gamas de gran consumo, como son los televisores, reproductores y películas de DVD, videocámaras, cámaras de fotos, móviles, lectores MP3, navegadores GPS, videoconsolas y videojuegos”, entre otros,  y ha comprobado que “en 34 casos el precio es casi idéntico en la gran mayoría de establecimientos”.

Es más, el organismo considera que “determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio, limitando seriamente la posibilidad de competencia entre ellos y causando un importante perjuicio al consumidor”. En concreto, se “ha detectado estas prácticas restrictivas de la competencia en el 19 por ciento de los productos seleccionados”, que corresponden “a marcas con una fuerte posición o incluso dominante en el mercado”.

En opinión de la OCU, “estas prácticas, censurables en una economía libre de mercado por cuanto impiden el ajuste de la oferta y la demanda y mantienen precios altos de manera artificial, son realizadas por el poder de mercado que ostentan ciertas marcas que les permite dejar de suministrar sus productos al comercio que no cumpla con el precio de venta recomendado”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información